Última Hora

El comercio avanza cada vez más a la sostenibilidad generando menos huella de carbono en el planeta con paneles solares.

Tal es el caso del Centro Comercial Paseo de las Flores que desde el 2012 inició con la implementación de un sistema terciario de tratamiento de aguas, con el fin de tratar las aguas residuales del lugar y reutilizarlas para el riego de los jardines externos y zonas verdes.

Posteriormente, en el 2018, se llevó a cabo el proyecto de sustitución de la iluminación del centro comercial por luminarias tecnología LED, alcanzando un 90% de toda la infraestructura. Es así como, el siguiente paso a seguir era el desarrollo de la etapa de Generación de Energía Fotovoltaica (Paneles Solares) para este 2021, lo que representa la continuación de adopción de tecnologías sustentables.

La implementación de 1.800 paneles tiene como principal objetivo aprovechar la energía solar para reducir el consumo energético del centro comercial, favoreciendo tanto la huella de carbono como los costos por consumo de energía eléctrica del lugar.

“Lo que buscamos es ofrecerles un centro comercial amigable con el ambiente a través del desarrollo de proyectos verdes, que le permiten reducir los niveles de emisión de CO2, generando a su vez un significativo ahorro en costos por consumos, con lo que nos encaminamos a ejecutar proyectos 100% autofinanciados”, explicó Gustavo Ugalde, gerente de operaciones.

Aseguran que el Sistema Terciario para Tratamiento de Aguas eliminó el uso de agua potable para riego, lo que significa proteger 24.000 m3 (24 millones de litros) de agua potable al año. Por su parte, las Luminarias Tecnología LED representó un ahorro del 50% en la facturación por concepto de iluminación, se logró una mejora lumínica promedio del 90%, tanto en las áreas internas como externas.

Se espera que con el Sistema de Generación de Energía Fotovoltaica se alcance la proyección de desplazamiento de energía del 53%, con lo que se estima una reducción de emisiones de CO2 hacia el ambiente de, aproximadamente, unas 39 toneladas anuales.