Comerciantes presentan acción para frenar desalojo de Mercado de Limón
El Mercado alberga a 130 inquilinos, los cuales benefician con su actividad a unas 1.100 personas empleadas directa o indirectamente.
Los comerciantes instalados en el Mercado Municipal de Limón alzaron su voz para detener el desalojo del establecimiento, ordenado por el Ministerio de Salud para el próximo martes 24 de febrero.
Según la Asociación de Empresarios del Mercado Caribeño (Asemeca), la responsabilidad por el cierre del mercado recae en la Municipalidad de Limón, pues “debió asumir esas mejoras desde hace varios años; incluso existe un cronograma de obras”, reza un comunicado.
Asemeca preparó una demanda y medida cautelar contra el Ministerio de Salud y el municipio limonense que presentaron este martes ante el Tribunal Contencioso Administrativo.
La acción legal pretende frenar el desalojo y suspender la posibilidad de que los inquilinos sean trasladados a otro establecimiento.
“Tres órdenes sanitarias giradas por el Ministerio de Salud, desde el 2008, indican que urgen una serie de reparaciones en el inmueble (actual Mercado)”, agregaron.
El Mercado alberga a 130 inquilinos, los cuales benefician con su actividad a unas 1.100 personas empleadas directa o indirectamente.
Sobre el nuevo local inaugurado por el ayuntamiento para reubicar a los comerciantes, la Asociación afirmó que “no cuenta con los permisos de funcionamiento del Ministerio de Salud, lo que implica que podrían quedarse de nuevo en la calle”.
Asimismo, Asemeca sostiene que “los chinamos son muy pequeños, no reúnen las condiciones mínimas para operar, ni siquiera tienen puertas, y la Ley 7600, para personas con discapacidad, está muy lejos de cumplirse”.
A pesar de ello, reconocen que la Municipalidad no cuenta con presupuesto para hacer frente a las reparaciones que requiere en Mercado, inaugurado en 1941.

