Por Juan José Herrera |25 de marzo de 2022, 10:50 AM

El valor de los combustibles disparó el costo de las importaciones en Costa Rica durante el 2021, aumentando en un 100% la diferencia negativa entre lo que el país exporta e importa.

Así lo informó este viernes el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) en su reporte de Comercio Exterior correspondiente al año anterior.

Ahí se destaca que durante el año anterior el valor total de importación de mercancías hacia nuestro país se incrementó en un 41,96% con respecto al 2020, duplicando así el déficit en la balanza comercial, que pasó de $3.277 millones a $6.563 millones.

Mientras en 2020 el país importó mercancías por $15.677 millones, el año pasado esa cifra cerró en $22.255 millones, impulsado principalmente por la enorme diferencia en el gasto de combustibles.

Por ejemplo, hace dos años se invirtió en Diésel $588 millones y otros $400 millones en gasolinas; el año pasado esas cifras aumentaron hasta los $1.185 millones en el caso del Diésel y $931 millones para las gasolinas.

En esa diferencia también destaca el aumento en el costo de circuitos electrónicos, que pasó de $297 millones a $949 millones en un año.

"Esta situación no sorprende, lo que exportamos hacia el exterior es mayoritariamente materia prima e importamos productos terminados; eso, en medio de un momento convulso en los mercados, refleja la diferencia entre los precios bajos a los que vendemos y los altos a los que compramos", explicó el analista financiero, Daniel Suchar.

Según Suchar, esta diferencia se traduce también en el aumento sostenido del tipo de cambio, que hoy llegó hasta los ₡665 en algunas ventanillas.

"La cantidad de los productos que importamos posiblemente es la misma pero el precio ha variado mucho, eso tiene un impacto directo en la demanda del mercado por dólares y es ahí donde recibimos ese golpe en el tipo de cambio, porque necesitamos más dólares para comprar lo mismo y ahí es donde vienen estas variaciones", añadió el experto. 

En el apartado de las exportaciones, el 2021 acabó con un monto total de $15.691 millones contra los $12.400 de un año atrás, un aumento que se explicó principalmente en los incrementos en la venta de instrumentos y equipos de uso médico.

Sobre los destinos, Estados Unidos sigue siendo el principal mercado costarricense tanto a nivel de importaciones (42,64%) como de exportaciones (42,30%).

El puerto de Limón sigue siendo también la aduana más utilizada para la exportación de productos, mientras que la Santamaría lo es en el caso del ingreso de mercancías.