Por Juan José Herrera |6 de diciembre de 2022, 10:50 AM

Promover el crecimiento económico, combatir la pobreza y el desempleo son parte de las siete grandes metas nacionales que el Gobierno de Rodrigo Chaves plasmó en el Plan Nacional de Desarrollo e Inversión Pública, presentado este martes.

El plan, que traduce en objetivos las promesas realizadas en campaña, recoge siete grandes metas nacionales y otras 239 sectoriales repartidas en 13 áreas.

"Este plan nos llama a tomar acciones para limpiar el aparato estatal de la corrupción que, vergonzosamente, retrasa el desarrollo del país. ¡Que la función pública recobre el orgullo de una gestión transparente, ejercida con ética y puesta al servicio de la ciudadanía!", expresó el mandatario.


La primera de esas grandes siete áreas es el crecimiento económico, en la que la actual administración espera pasar del 3,5% proyectado para este 2022 a un 3,7% a 2026, cuando Chaves acabe su mandato. De la mano con esto, la deuda pública como porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB) deberá cerrar apenas en poco más del 64%. Al cierre del tercer trimestre de este año, esta ya se ubicaba en 63,1%.

Con respecto al desempleo, se pretende llegar a un 9,5% en tres años, cuando hoy la tasa se ubica en 11,3%.

En cuanto a los índices de pobreza, la administración Chaves Robles promete alcanzar un 19,5%, porcentaje que no se ve en Costa Rica desde finales de los años 80, al tiempo que espera combatir la desigualdad para llevar el coeficiente de Gini hasta el 0,493, cuando hoy está en 0,509.

La otra meta es llevar la cantidad de homicidios dolosos de los 581 actuales a 520 para 2026, y alcanzar la prometida carbononeutralidad en los próximos tres años.

"El plan reposa sobre dos pilares transversales: agresiva estrategia de integridad y combate frontal a la corrupción, que busca atender desde la raíz este flagelo en la función pública, aplicando los mejores estándares y recomendaciones de la OCDE y Estado Abierto como compromiso con la transparencia y el acceso a la información pública", explica el Ministerio de Planificación (Mideplan).

"Es propio indicar que, para cada uno de los 13 sectores de desarrollo estratégico nacional, las inversiones públicas indicadas son gestionadas como parte del Sistema Nacional de Inversiones Públicas del Mideplan, formando parte del Banco de Proyectos de Inversión Pública de nuestro país el cual es de acceso libre y permanente a la ciudadanía. 

"Además, el plan es sujeto a seguimiento semestral y evaluación anual por parte del Mideplan y una serie de intervenciones estratégicas son evaluadas como parte de la Agenda Nacional de Evaluaciones conducida por el Mideplan a lo largo del periodo de gobierno", manifestó Marlon Navarro, ministro a.i. de Planificación.