Última Hora

El Colegio de Farmacéuticos de Costa Rica fue reconocido por el Programa de Bandera Azul Ecológica (PBAE), galardón anual que reconoce el esfuerzo y trabajo voluntario que hacen los funcionarios de las instituciones que participan, esto para mejorar las condiciones higiénicas y ambientales, además de mitigar y adaptarse al Cambio Climático.

El Colegio obtuvo puntaje de 100, lo que les permitió recibir también dos estrellas blancas adicionales, que significa que cumplió con el 100% del porcentaje.

El PBAE denomina “Salud Integral y la Felicidad” a lo que la institución realiza a través de la promoción de estilos de vida saludables con el objetivo de mejorar las relaciones interpersonales y el clima laboral.

“Nuestro objetivo primordial es ser líderes en nuestra comunidad en materia ambiental desde la perspectiva de la salud pública, por lo que, desde el año 2018 se inició una campaña de concientización a nivel interno de la importancia de cumplir con buenas prácticas en materia ambiental en diferentes parámetros, como lo son el uso adecuado del agua, la electricidad, los residuos valorizables, entre otros”, explicó Luana Villegas, vocera del Colegio de Farmacéuticos.

Dentro de las principales acciones implementadas destacan el no consumo de GLP durante el periodo establecido, debido a la pandemia por la COVID-19, ya que se utiliza en la cocina utilizada para preparar alimentos para los eventos realizados en el auditorio del Colegio de Farmacéuticos, y debido a la pandemia del COVID-19 no se realizaron este tipo de actividades durante ese periodo.

En el caso de la reducción en el consumo de agua, aseguran que este alcanzó un 23,2%, debido a la pocas actividades realizadas en el Colegio y al teletrabajo; mientras que el consumo de electricidad cayó en un 16,5%.

También se disminuyó la utilización de resmas de papel en un 19,1%, mientras que la generación de residuos sólidos valorizables bajó en un 6,64% y los no valorizables en un 6,1%.

En el año 2020, la Comisión de Gestión Ambiental Institucional de la institución gremial, con la ayuda de la Ing. Lucía Gómez, se procedió a inscribir al Colegio en el PBAE.

Por su parte, este año están participando de igual manera, pero enfocado en la proyección hacia la comunidad y sus agremiados, al iniciar una educación sobre buenas prácticas ambientales.