Por Teletica.com Redacción |1 de abril de 2019, 6:58 AM

El Colegio de Terapeutas de Costa Rica (CTCR) rechazó la decisión de la Comisión Nacional de Préstamos para la Educación (Conape) de restringir el acceso al crédito de los estudiantes que desean estudiar 36 carreras universitarias, entre ellas cuatro que atañen al CTCR: Terapia Física, Terapia Ocupacional, Terapia Respiratoria y Audiología.

La decisión de Conape, anunciada la semana anterior en un comunicado de prensa, se justifica según la comisión en la difícil situación financiera que atraviesa luego de que la cantidad de ingresos que tenían previstos para el presente curso fuera menor de lo proyectado.

“Es preocupante porque limita el desarrollo profesional a personas que requieren de este apoyo económico. Tanto la Terapia Física, Ocupacional, Respiratoria y la Audiología, son carreras que se encuentran en auge, son profesiones en las cuales se requiere un mayor impacto en la comunidad tanto en servicios públicos como en servicios privados”, aseguró Viviana Pérez, presidenta del Colegio de Terapeutas de Costa Rica.

Pérez fue clara en asegurar que no existe una sobrepoblación de personas en estas áreas, sino que la Caja Costarricense de Seguro Social tiene limitado el acceso a esas profesiones.

“La Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) es el principal empleador para estas profesiones y actualmente hay un faltante enorme en todo el país. Podemos afirmar que no es que exista sobrepoblación de personas que requieran estudiar estas áreas, es que la Caja tiene limitado el acceso a las profesiones que están en auge”, afirmó Pérez.

“Existe un desconocimiento enorme de los aportes que las terapias generan en las personas y el trabajo que se desarrolla en los diversos lugares donde se han abierto espacios para estos profesionales. Ese desconocimiento y la poca visión del futuro inmediato para Costa Rica, lleva a las entidades a no tomar decisiones analizadas y con una proyección real a futuro”, añadió.

El Colegio asegura que la Terapia Ocupacional, una de las afectadas por la decisión de Conape, es actualmente impartida por una sola universidad y según datos del propio colegio el 30% de los estudiantes se financian por medio de CONAPE y el 91% de los graduados se encuentran trabajando.

“Me preocupan los datos que se hayan utilizado para tomar esta decisión porque el 30% de los estudiantes de Terapia Ocupacional, cuentan con financiamiento de CONAPE, ya que es la mejor opción para financiar estudios. Muchos de ellos no podrían graduarse, o buscar otros financiamientos o en el peor de los casos desertar”, expresó Frank Monge, miembro de la Junta Directiva del Colegio de Terapeutas.

A inicios de marzo anterior Conape ya había anunciado el aumento en sus tasas de interés, así como la suspensión temporal de recepción de solicitudes, que se reabrirá el próximo jueves.

Además de restringir los créditos según la carrera, también serán más estrictos en el nivel de ingreso del núcleo familiar de los solicitantes, lo mismo que el grado que desea cursar.