Última Hora

El Colegio de Periodistas rechazó totalmente la propuesta de la magistrada de la Sala Primera, Rocío Rojas Morales, de intervenir los teléfonos de los periodistas para averiguar cuál es su o sus fuentes dentro del Poder Judicial.

Belisario Solano Solano, presidente del colegio de profesionales, aseguró a Teletica.com que la idea de la magistrada es un ataque directo a la libertad de prensa y a la labor periodística profesional, acto que no apoyan.

“Pretender intervenir el teléfono del periodista es simplemente darle un bazucazo al sistema democrático costarricense. No es posible debilitar la acción del periodismo en una sociedad democrática como la que tenemos y que hemos defendido durante años”, aseguró Solano.

Según el colegio, la propuesta viola también el artículo 131 y 19 de la Convención Americana de los Derechos Humano, las normas constitucionales y la línea jurisprudencial que ha tenido la Sala Constitucional con respecto al tema.

“La acción es desafortunada, me parece más cercano a un tema de una ocurrencia que a una acción dirigida a combatir el crimen organizado o a defender la privacidad de una causa penal”, añadió el jerarca.

Por su parte, la Corte indicó que se trata de valorar la posibilidad de las intervenciones telefónicas la divulgación de información de causas penales en investigación, las cuales únicamente pueden hacerse por un Juez o Jueza de la República.

“La propuesta surge en el marco del análisis por parte de Corte Plena para elaborar un protocolo que regule el acceso a la información en procesos penales en trámite, más aún cuando se trata de criminalidad organizada”, detalló el departamento de prensa de la Corte.

El Colegio de Periodistas tendrá una reunión interna la tarde de este martes donde se organizarán para solicitar a la Corte Plena que garantice que van a mantener la transparencia de sus sesiones, de tal manera que la prensa pueda seguir siendo el fiscalizador de los actos que ocurren dentro del Poder Judicial.