Por Rodolfo González |23 de agosto de 2022, 20:02 PM

El colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos (CFIA) señaló la necesidad de incentivar la obra pública en el país, al mismo tiempo que mostró cifras en las que se nota un bajo porcentaje de este tipo de proyectos en el total de las actividades relacionadas con la construcción en el país.

En el gráfico adjunto a esta información se nota como, desde el 2014, el peso de la obra pública no supera el 21% y, de hecho, hay años en que no llega al 10%. (Ver gráfico adjunto)

"Si nos vamos al siglo pasado, ese porcentaje era del 30%" aseveró Guillermo Carazo, director del CFIA.

Este lunes, en una entrevista en el programa 7 días, el ministro de Hacienda, Nogui Acosta, aseveró que el Poder Ejecutivo tiene como propuesta vender el 49% de las acciones del Instituto Nacional de Seguros (INS) y que esos recursos se utilicen en obra pública.

Acerca de esta propuesta, el director ejecutivo del CFIA dijo que "independientemente del origen de los fondos, que ya es un debate per se, el criterio del Colegio de Ingenieros es que si hay que subir la inversión de infraestructura pública, no solo en carreteras, sino también en edificaciones".

Carazo puso como ejemplo la necesidad de invertir en la reparación o construcción de escuelas y colegios, muchos de los cuales tienen órdenes sanitarias por lo precario de su situación.

Peso de construcción

En conferencia de prensa, el CFIA también argumentó que un detallado análisis de la construcción en este país apunta que el verdadero peso de este sector en la economía representa entre un 10% y un 13 % del Producto Interno Bruto.

Esta conclusión se extrae de tomar, no solo la construcción en sí, sino también otros sectores económicos que incluye esta actividad, como por ejemplo el transporte (flete de materiales), el comercio (venta de insumos), banca y servicios (créditos) y manufactura.