Última Hora

El Colegio de Farmacéuticos de Costa Rica organizó el foro virtual “Control de Precios de Medicamentos”, que busca promover el análisis y la discusión pública sobre las posibilidades de llegar a un acuerdo en el tema de la regulación de estos costos, tomando en cuenta la experiencia de otros países.

La primera parte del encuentro se llevará a cabo el próximo martes 8 de diciembre, a las 12 mediodía, en la plataforma Zoom, contará con la participación de tres expositores: Ángel Martín Reyes (España), Jorge Fernando López (El Salvador) y Luis Pastor Quirós (Costa Rica). Ellos presentarán los aspectos positivos y negativos de este control de precios en medicamentos.

La dinámica de esta actividad, que es gratuita y abierta a todo público, iniciará con una exposición de 20 minutos para presentar cada una de las experiencias y al final habrá un espacio de preguntas y comentarios por parte de las personas participantes en el evento.

“Nuestro objetivo con esta iniciativa es discutir la viabilidad política y técnica de los proyectos de ley que están actualmente en la corriente legislativa de nuestro país, de manera que se puedan buscar puntos de encuentro entre los diferentes sectores del gremio farmacéutico, conociendo la experiencia de otros países en materia de control de precio de medicamentos”, expresó la Dra. Lidieth Fonseca, organizadora del evento y vicepresidenta del Colegio de Farmacéuticos.  

El foro virtual está dirigido a la participación de diputados y diputadas, representantes de los Ministerios de Salud y Economía, de la Comisión para Promover la Competencia (Coprocom), de la Defensoría de los Habitantes, Farmacéuticos, profesionales vinculados con el sector farmacéutico (industria farmacéutica nacional y transnacional, droguería, farmacias de comunidad privada, sector institucional), además estará presente la Ministra de Economía, Industria y Comercio, la señora Victoria Hernández Mora, Licenciada y Máster en Administración de Empresas.

Quienes estén interesados formalizar su participación en este encuentro pueden hacerlo al ingresar al link https://bit.ly/2Vpg5CI Posterior al registro, la persona recibirá un correo electrónico con la confirmación del proceso.

La segunda parte de este foro virtual se realizará el martes 15 de diciembre, a las 7 p. m., también por la plataforma Zoom. La sesión tiene como finalidad conocer la percepción de los actuales diputados y diputadas de la Asamblea Legislativa acerca del mercado y los precios de los medicamentos. A ellos se les sumarán representantes de los distintos sectores farmacéuticos del país.

Para este día la dinámica será distinta. Iniciará con la presentación de un resumen del estado político y análisis técnico de los diferentes proyectos de ley que se encuentran actualmente dentro de la corriente legislativa. Posteriormente se transmitirán las entrevistas pregrabadas con los diputados y representantes del sector, esto para abrir el espacio de debate y análisis.