Por Rodolfo González |25 de noviembre de 2022, 9:32 AM

El Colegio de Contadores Públicos insistió en que en Costa Rica debería de contar con una Defensoría del Contribuyente Tributario, una instancia que ya existe en otros países, pero que aquí no ha tomado mucha fuerza.

Así lo manifestaron durante una conferencia de prensa, este viernes por la mañana, actividad en la que recordaron la importancia de estar preparado para el cierre fiscal que se avecina.

El argumento principal para insistir en la creación de esta defensoría es que, actualmente, hay un desequilibrio de fuerzas entre el contribuyente y la Administración Tributaria que afecta particularmente al primero.

En muchas ocasiones, la ley plantea un punto, pero la Administración Tributaria lo interpreta de otra manera. Eso puede ser apelado ante el Tribunal Fiscal Administrativo. Si este decide a favor de la Administración, existe aún la posibilidad de ir a un juzgado y seguir el proceso en la vía judicial y, de ser el caso, llegar hasta la Sala Primera; no obstante, este es un proceso muy largo y en el que el contribuyente va cuesta arriba.

"Llevan al contribuyente a un desgaste de honorarios", aseveró Guillermo Méndez Murillo, del Comité de Impuestos del Colegio de Contadores, quien agregó que esta entidad debería ser creada por ley y debería pertenecer a alguna instancia ya existente del Estado, para que así tenga más fuerza.

Elizabeth Quesada, también del Comité de Impuestos, añadió que debería de funcionar como una especie de Resolución Alterna de Conflictos (RAC), a la que se puede ir para resolver diferencias de criterio entre ambas partes sin mucha demora.

Quesada explicó que, en muchas ocasiones, la diferencia se basa en aspectos tan básicos como si la empresa fiscalizada es agrícola o comercial.

Guillermo Smith, presidente del Colegio de Contadores, aseguró que desde hace más de seis años se ha venido impulsando el tema. 

"Estamos hablando con el Colegio de Abogados para presentar un proyecto de ley", manifestó Smith.