Última Hora

El Colegio de Abogados de Costa Rica ofreció sus servicios este lunes a la Defensoría de los Habitantes en la investigación del caso por la creación, por parte del Gobierno, de la Unidad Presidencial de Análisis de Datos (UPAD).

El Colegio indica que ofrece su apoyo técnico jurídico ante la preocupación de sus agremiados y ciudadanos en general.

“Por la importancia del tema para el Estado de Derecho y la institucionalidad del país, una Comisión de expertos de nuestro Colegio en derecho público, constitucional, derechos humanos, derecho informático, penal, probidad y derecho a la información, estará a disposición de la Defensoría de los Habitantes para colaborar con su investigación”, comentó el presidente del Colegio, Lic. Álvaro Sánchez.

Para Sánchez, esta iniciativa surge con la idea de extender los canales de comunicación para trabajar en conjunto en un tema de mucho interés para la población.

“Queremos trabajar en conjunto porque con nuestros expertos en el tema podríamos aportar un buen análisis. Nuestro interés es hacer un aporte científico jurídico e interdisciplinario al trabajo de la Defensoría en la comprensión de un Decreto del Poder Ejecutivo”, añade Sánchez.

El presidente Carlos Alvarado se reunirá este lunes con Catalina Crespo, Defensora de los Habitantes, para comentarle un poco el trabajo de la Unidad Presidencial de Análisis de Datos (UPAD).

La UPAD viene trabajando desde hace más de un año pero fue hasta el pasado viernes que el gobierno mediante un decreto creo la oficina que investigaría datos privados de las personas.