Última Hora

El Colegio de Abogados de Costa Rica creó este martes un comité especial integrado por cinco personas que investigará a detalle la Unidad Presidencial de Análisis de Datos (UPAD) para luego presentar a la Defensoría de los Habitantes un estudio sobre la Unidad establecida por el gobierno de Carlos Alvarado desde hace más de un año.

El presidente del Colegio, Lic. Álvaro Sánchez, conversó con Teletica.com y confirmó que este lunes mantuvo un diálogo vía telefónica con la defensora de los Habitantes Catalina Crespo, quien tomó la idea de forma positiva.

“La comisión estará integrada por cinco abogados, tres de ellos expertos en el tema: Fabián Volio Echeverría experto en derecho constitucional; dos expertos en derecho informático, Adalid Medrano y León Weinstok, además de Mercedes Flores de la Junta Directiva del Colegio y por este servidor”, dijo Álvaro Sánchez.

Sánchez, asegura que el análisis va a ser un informe preciso, pero con demasiado contenido jurídico-científico.

“La propuesta podría estar para el próximo lunes ya que hay que analizar la parte de derecho informático y derecho constitucional”, agrega.

La UPAD fue anunciada este viernes mediante un decreto presidencial que luego fue revocado por el mismo presidente de la República tras, en apariencia, violar los derechos de los costarricenses por tratarse de información sensible.  

Este martes la Fiscalía confirmó que hay tres denuncias por este caso que lleva a una apertura por causa penal.