Última Hora

Actualmente hay 250 personas que ya tienen una orden para accesar a un centro penal pero que no son recibidas aún y esas se encuentran colapsando las celdas judiciales del OIJ, situación que preocupan grandemente al OIJ.

Según las autoridades judiciales, desde agosto del año anterior, han enfrentado serios problemas para que las cárceles del país reciban a las personas detenidas.

Aseguran que lo que ocurre es sumamente grave, pues si la situación sigue, se podrían llegar a suspender los juicios o audiencias y esto se suma la libertad de personas detenidas, lo cual sería riesgoso.

El OIJ reitera en que el tener esta saturación de personas detenidas en celdas se violentan los derechos de las personas detenidas y de los funcionarios judiciales que les compete la custodia y traslado.

La situación de colapso en celdas judiciales pone en jaque en este momento los dos circuitos judiciales más importantes del país.

Las celdas que reportan colapso de personas detenidas son las de:

Limón, Ciudad Neilly, Quepos, Alajuela, Guápiles, Cartago, Puntarenas y Liberia.

Y las celdas que se encuentran ya hoy colapsadas son las de primero y segundo circuito judicial de San José, así como San Ramón, Sarapiquí y Garabito.

El OIJ asegura que la responsabilidad de este colapso es exclusivamente del Ministerio de Justicia y Paz.

En el Ministerio de Justicia y Paz indican que la ralentización de ingresos se debe a situaciones relacionadas con órdenes judiciales de cierre de centros.

El OIJ reitera en la importancia de que se agilice el proceso de recibimiento de los detenidos para poder así continuar con las labores judiciales que corresponden.