Última Hora

El cobro del marchamo 2021 dará inicio finalmente este lunes 2 de noviembre al mediodía.

Así lo confirmó el Instituto Nacional de Seguros (INS), esta mañana.

A esa hora también se llevará a cabo una conferencia de prensa en las oficinas del INS, donde se brindarán más detalles del cobro.

Hasta la noche de este domingo el instituto ya tenía lista el 99% de la información, sin embargo, ese 1% provocó el atraso durante las horas de la mañana de este lunes.

El gerente general del INS, Luis Fernando Campos, explicó que donde persistían los atrasos hasta ayer era en la automatización de los vehículos nuevos o usados de primera inscripción, pues la ley no hace diferenciación de estos y por lo tanto se les deben aplicar los rebajos establecidos.

La Ley 9.911, publicada la semana anterior, implica que el Ministerio de Hacienda debe reducir el monto a cancelar por concepto de impuesto de la propiedad de vehículos.

Esto se aplicará con respecto al valor del fiscal de la siguiente manera:

  • Hasta de 7 millones de colones: rebaja del 50%
  • Carga liviana con valor fiscal hasta de quince millones de colones, y para todos los vehículos de las categorías carga pesada, busetas y autobuses, turismo, maquinaria agrícola, renta car y servicio público: rebaja del 50%
  • De siete millones de colones hasta diez millones de colones: rebaja de 25%
  • De diez millones de colones y hasta quince millones: rebaja de 15%

Además, la ley establece que a las motocicletas con un valor fiscal inferior a un millón de colones, se les exonera del pago del impuesto al valor agregado (IVA) regulado por la Ley 9.635.