Última Hora

Desde este miércoles los proyectos de construcción tramitados ante el Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos deberán pagar un 4% más por concepto del impuesto al valor agregado (IVA).

Así está establecido en la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas, que originalmente definió el inicio del cobro para 2020 pero que debido al impacto de la pandemia del COVID-19 fue trasladado un año por parte de los diputados.

Ese cobro será escalonado: desde este miércoles y hasta el 1° de setiembre de 2022 se cobrará un 4%, el siguiente año será un 8% y a partir del 1° de setiembre de 2023 el 13% habitual.

Guillermo Smith, presidente del Colegio de Contadores Públicos de Costa Rica, explicó que el impuesto al valor agregado aplica para todos los proyectos que requieran el visado del Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos, y es extensivo para los servicios que prestan los arquitectos, topógrafos, constructores de obra civil e ingenieros.  

El sector construcción ha sido uno de los más golpeados por la pandemia, por lo que la exoneración del 2020 había sido ampliamente celebrada. 

Sin embargo, con la reapertura económica la industria ha sido una de las de mayor repunte en estos primeros meses de reactivación, aunque aún lejos de sus valores prepandemia. 

Youtube Teletica