Última Hora

Con el inicio de la época lluviosa, es común la presencia de deslizamientos en distintos puntos del país, por eso la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) en conjunto con los Comités Municipales de Emergencias (CME), mantienen un monitoreo constante en distintas comunidades en todo el territorio nacional que se encuentran dentro de áreas de exposición a deslizamientos.

Estos deslizamientos pueden presentarse producto de la lluvia, la sismicidad y la topografía del lugar.

La mayoría de estos deslizamientos se encuentran en zonas urbanas dentro de la Gran Área Metropolitana, sin embargo, otra parte de ellos se ubican en lugares como Turrialba, Pérez Zeledón, Tilarán, Quepos, Zona de los Santos, Golfito, Corredores, Coto Brus, entre otros.

Según el geólogo de la CNE, Lidier Esquivel, actualmente hay 119 deslizamientos activos.

Esquivel manifestó que, personal técnico de la CNE y de los Comités Municipales de Emergencia, así como los vecinos de distintas comunidades del país, mantienen monitoreos constantemente en los deslizamientos por medio de las visitas de campo que realizan periódicamente y en las que utilizan la tecnología como los drones para sobrevolar las zonas vulnerables.

“La apreciación técnica de las visitas de campo permite determinar los riesgos latentes importantes en las zonas. Esto se complementa con un estudio que se presenta ante el Concejo Municipal y el Comité Municipal de Emergencias, para tomar decisiones y buscar mecanismos de prevención que minimicen el riesgo y protejan la vida de las familias de las zonas”, concluyó Esquivel.

La CNE realiza reuniones con los Comités Comunales de Emergencias, fortaleciendo las buenas prácticas, por medio de sistemas de alerta temprana y la apropiación en temas de gestión de riesgo, lo que les permite organizarse, realizar divulgaciones, conformar brigadas, lo cual se resume en comunidades más seguras y resilientes.

Señales antes de un deslizamiento

Si bien es cierto la naturaleza es impredecible, existen algunas advertencias que se pueden presentar antes de un deslizamiento.

La ruptura en la superficie en forma de grietas que se abren con el pasar del tiempo, cuando se traban las puertas y ventanas, sonidos “crujientes” en las viviendas, vidrios que se rompen y paredes que muestran fisuras, inclinación de árboles o tendido eléctrico, ruptura de tuberías de aguas y alcantarillas entre otros, son algunas señales que pueden indicar desplazamiento de tierra.

Ante alguna de estas manifestaciones, la población debe solicitar asesoría técnica en la Municipalidad a la que pertenece para valorar la condición de riesgo y salvaguardar a vida humana.

¿Qué hacer si se presenta un deslizamiento?

La rápida acción ante un deslizamiento puede salvarnos la vida.

Cuando se presente un deslizamiento:

1.         Aléjese lo más pronto del sitio.

2.         Manténgase lejos de las zonas afectadas.

3.         No camine sobre escombros.

4.         Informe al Comité Municipal de Emergencia de lo ocurrido.

5.         Respete las disposiciones de las autoridades.

6.         No retorne a su vivienda hasta que se verifique que es seguro.

7.         Manténgase informado por medios oficiales.

Es importante contar con un plan de emergencias y tener establecidas las rutas de evacuación.