Última Hora

Nacional

CNE presentó mapas de evacuación de 34 playas costarricenses en caso de tsunami

Estos mapas constan de tres puntos fundamentales: las zonas de inundación, los puntos de reunión y las rutas de evacuación

Natalia Jiménez Segura 27/2/2019 05:13

La Comisión Nacional de Emergencias (CNE) presentó este miércoles los mapas con las rutas de evacuación y los cuidados respectivos de 34 playas costarricenses en caso de tsunami.

Este proyecto, en conjunto con la Universidad Nacional, tiene como objetivo fundamental preparar a la población que habita en las costas en caso de que ocurra alguna emergencia de este tipo.

Estos mapas constan de tres puntos fundamentales: las zonas de inundación, los puntos de reunión y las rutas de evacuación.

Alexander Solís, presidente de la CNE, aseguró que se trata de un proceso participativo y que únicamente los mapas sin la organización de la comunidad no cumplen su trabajo principal.

Las autoridades encargadas se dedicaron a realizar estudios científicos desde hace algunos años complementadas de reuniones con la población de esas playas.

Silvia Chacón, funcionaria del Sistema Nacional de Monitoreo de Tsunamis, aseguró que para Costa Rica llegaría a ser más peligroso un tsunami generado en zonas alejadas al país; sin embargo, los mapas fueron diseñados con los peores escenarios posibles.

La segunda etapa de este proyecto incluirá el Pacífico Sur y Limón. Los mapas PDF e interactivos se encuentran disponibles en www.ronmac.una.ac.cr.