La Comisión Nacional de Emergencias (CNE) realizó un llamado a la población a que estén atentos por los aguaceros que se esperan para los próximos días.

Este lunes se presentaron varios incidentes de inundaciones en zonas como Tibás, Goicochea, San José, Barrio Luján, Desamparados, Patarrá, Río Azul, entre otros.

Lidier Esquivel, jefe de la Unidad de Analisis e Investigación del Riesgo de la CNE, indicó que la mayoría de estos estuvieron relacionados con basura en alcantarillas y canoas.

Por esta razón, las autoridades pidieron a las personas tener precaución, especialmente todas aquellas familias que habitan en zonas de alto riesgo donde hay frecuencia de deslizamientos o inundaciones.

“Es predecible que vayamos a tener este comportamiento a partir de ahora y en la mayoría de las tardes, y que se vaya extendiendo no solo al GAM, si no a otras áreas del Pacífico Central, Sur, Guanacaste y en general todo el país”, aseguró Esquivel.

Los expertos aseguran que los aguaceros son característicos del periodo de transición.

Actividad en el Volcán Rincón de la Vieja

La CNE también resaltó que en los últimos días ha habido una actividad en el Volcán Rincón de la Vieja.

El coloso ha venido dando erupciones de diferente intensidad, todas ellas de moderandas a pequeñas, pero que en algunos casos han generado flujos de material en los ríos que van hacia el sector de Upala, principalmente a la zona de Buenos Aires.

“Hacemos un llamado a la población a estar atentos y no se acercarse a los cauces de estos ríos, sobre todo cuando hay erupciones en proceso”, concluyó el funcionario.