Última Hora

La Comisión Nacional de Emergencias (CNE) atendió 87 eventos, entre inundaciones y deslizamientos, provocados por las lluvias de las últimas horas. 

La mayor afectación fue en Liberia y Puntarenas, zonas donde la institución habilitó albergues temporales. Según el último reporte, hay 23 personas en esos centros.

“Ya empezamos a ver el efecto acumulado de varios días continuos de lluvias”, advirtió Lidier Esquivel, jefe de Investigación y Análisis del Riesgo de la CNE.

Debido a las condiciones que se pronostican, la CNE mantiene las alertas en el territorio nacional.

“Alerta verde en el Pacífico Central, Pacífico Norte y Pacífico Sur, en el Valle Central y en la Zona Norte del país y hacemos un llamado de atención a la población, de estar muy atentos sobre todos a aquellos lugares que presentan reincidencia, ya sea por inundaciones o deslizamientos durante estos días”, agregó Esquivel. 

Según el Instituto Meteorológico Nacional (IMN), los análisis indican que en los próximos dos días continuarán los episodios lluviosos muy fuertes, que pueden generar acumulados importantes, especialmente en el Pacífico y la Zona Norte.

Los expertos advierten que, debido a las lluvias recientes, se mantienen elevados niveles de saturación en los suelos del Pacífico Sur, costas del Pacífico Central, Zona Norte, Península de Nicoya y Valle Central. En estas zonas se puede presentar un rápido incremento en el caudal de los ríos; también hay que estar atentos en sectores inestables con alta propensión a deslizamientos e inundaciones.

La tarde de este viernes se esperan lluvias y aguaceros en toda la región del Pacífico, por la cercanía de la Zona de Convergencia Intertropical. Asimismo, se pronostican vientos moderados, lo que favorecerá las lluvias en todo el Valle Central, norte del país y montañas del Caribe.