Última Hora

La Comisión Nacional de Emergencias (CNE) elevó a amarilla la alerta por fuertes lluvias. Ese estado ahora está vigente para el Pacífico Norte, Pacífico Central y Pacífico Sur, también para el Valle Central y Sarapiquí. 

Por otra parte, la alerta verde se decretó en la Zona Norte y el Caribe. 

La ampliación de las alertas tiene que ver con un aumento en la inestabilidad atmosférica durante los próximos días. Según el documento oficial, esa condición ha generado importantes acumulados de lluvia en el territorio nacional. 

"De acuerdo con las estaciones del Instituto Mereorológico Nacional (IMN), el día de ayer los montos más altos en lluvias (entre 100 mm y 120 mm) fueron en los alrededores de las montañas del Caribe Norte y la Zona Norte; mientras que, en el Valle Central, y particularmente en San José, se registraron montos cercanos a los 80 mm", informaron las autoridades. 

"Se presenta un sistema de baja presión -también parte de la Zona de Convergencia
Intertropical-, se mantiene estacionario frente a las costas de El Salvador y Guatemala. Los modelos indican que se estará desplazando hacia a estos países durante el fin de semana, al mismo tiempo que refuerza las lluvias en sus alrededores", agregaron.

El IMN y la CNE siguen de cerca la evolución de un nuevo fenómeno. Se espera que los efectos de una onda tropical se sientan en el país durante el fin de semana.