CNE declara alerta verde y amarilla por sistema de baja presión que afecta al país
Se espera que esta situación afecte al país en lo que resta de la semana y durante el fin de semana.
La Comisión Nacional de Emergencia (CNE) declaró alerta verde y amarilla en el país -este jueves en conferencia de prensa- ante la presencia de un sistema de baja presión que provoca fuertes vientos y lluvias en diferentes regiones.
Zona del Caribe, Pacífico central y norte, así como el Valle central se encuentran en estado de alerta verde, mientras que la alerta amarilla se da en el Pacífico sur la cual presenta fuertes lluvias desde la noche del miércoles.
Hay ríos desbordados, inundaciones y derrumbes en varias carreteras de Puerto Jiménez, Golfito, Osa y Corredores.
Según informa el Instituto Meteorológico Nacional (IMN) un empuje frío se desplaza por la parte norte de Centroamérica lo que ocasiona nubosidad y precipitaciones en la Zona norte, Caribe y Pacífico sur.
Por otro lado, los vientos alisios -ocasionados por el empuje frío- alcanzan ráfagas de hasta 56 k/h en Guanacaste y el Valle central.
Se espera que esta situación afecte al país en lo que resta de la semana y durante el fin de semana.
En total son 29 comunidades afectadas por este fenómeno.
Ante la alerta la CNE recomienda lo siguiente:
-Precaución a las personas que habitan zonas de riesgo, propensas a inundaciones o deslizamientos en los cantones que cubre esta alerta.
-Tener cuidado con ráfagas de viento fuertes ya que pueden causar desprendimiento de ramas de árboles, tendido eléctrico, techos y otros.
-Prevención en carreteras por reducción de visibilidad al final de la tarde y noche.