Por Angélica Barrantes |Por Dudly Lynch |10 de mayo de 2024, 12:56 PM

Ante la inestabilidad por la cercanía de la Zona de Convergencia Intertropical, la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) declaró alerta verde en el Pacífico Norte, Valle Central y Pacífico Sur (ver video adjunto de Telenoticias).

Para las próximas horas, el Instituto Meteorológico Nacional (IMN) pronostica lluvias y actividad eléctrica más fuerte en diferentes regiones del territorio nacional.

En horas de la tarde se esperan aguaceros acompañados de tormenta eléctrica en regiones del Pacífico, principalmente en la parte Central y Sur, y en el Valle Central. También se pronostican precipitaciones en sectores montañosos de la Zona Norte y, en menor medida, hacia las montañas del Caribe.

“Durante la tarde es cuando se prevé la mayor actividad lluviosa, acompañada de tormenta eléctrica”, explicó Rebeca Morera, meteoróloga del IMN.

Las lluvias de las últimas horas dejaron 11 inundaciones y a varias familias con múltiples pérdidas en sus casas, así como una calle dañada en Heredia.

Con el ingreso de la época lluviosa se estima que las precipitaciones se den en horas de la tarde y se prolonguen hacia el periodo nocturno, especialmente en el Pacífico.

“El país continúa bajo una amplia área de inestabilidad que estará generando nubosidad y lluvias, se estima desde tempranas horas del día la presencia de nubes”, agregó Morera.

Las autoridades piden a los vecinos que viven cerca de canales, ríos o alcantarillas, propensas a colapsos ante la acumulación de agua por las fuertes lluvias, tener precaución y estar alerta ante posibles inundaciones.

WhatsAppTeleticacom