Última Hora

La Comisión Nacional de Emergencias (CNE) contabiliza aproximadamente 20 poblados del sector de Upala a causa de las lluvias de los últimos días.

Según afirma Alexander Solís, Presidente de la CNE, en las últimas 12 horas no se han presentado lluvias fuertes, por lo que las aguas de los ríos que se salieron han retomado poco a poco el cauce.

En total se estima que se han visto afectadas entre 300 a 400 viviendas que este lunes serán evaluadas para determinar el nivel de impacto por las fuertes lluvias que sufrieron.

Solís menciona que la gran cantidad de material que cayó de las zonas altas de la montaña, corresponde al material que quedó posterior al paso del huracán Otto que no bajó en ese momento.

“Es importante mencionar que ha bajado mucho material, sobre todo material que quedaba en las partes altas de la montaña después del huracán Otto y esta es la primera lluvia fuerte que se presenta en la zona luego del huracán, esto es lo que ocasionó estos daños que hemos tenido”, indicó el Presidente de la CNE.

Además, se presentan problemas en ocho asadas, por lo que se tiene como prioridad lograr reabastecer de agua a la comunidad; por lo que se ingresarán camiones cisternas mientras las cuadrillas de Acueductos y Alcantarillados (AyA) realizan los arreglos correspondientes.

La CNE estará apoyando a las comunidades en lo que corresponde la habilitación de las vías afectadas, esto con el fin de que se puedan retomar con normalidad las labores diarias de las personas lo más pronto posible.