Última Hora

La Comisión Nacional de Emergencias (CNE) activó, este lunes, el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) ante la influencia indirecta del huracán Eta en el país y convocó a una reunión a las 8:30 a.m. para darle seguimiento a la tormenta.

El COE lo integran instituciones de primera respuesta y durante este día de trabajo lo que buscará es la articulación de las acciones operativas para responder ante cualquier emergencia producto del huracán, además vigilará las zonas propensas a inundaciones y deslizamientos.

Alexánder Solís, presidente de la CNE, informó que para este lunes toda la vertiente del Pacífico continúa en alerta amarilla, así como el Valle Central y Zona Norte. La zona del Caribe está en alerta verde.

“El Instituto Meteorológico Nacional (IMN) nos informó que Eta ya es huracán y tendrá impactos sobre Nicaragua y Honduras. En Costa Rica la influencia será indirecta, donde ya se puede notar más hacia el Pacífico Sur y en las próximas horas también lo sentirán en el Pacífico Central”, dijo Solís.

Solís señaló, además, que “desde la semana pasada estamos trabajando con los Comités Municipales de Emergencias (CME) sobre los diferentes operativos, ya que hay un aumento considerable de lluvias".

“Es posible que en los próximos días, según la evolución del huracán, tengamos influencia en el Pacífico Norte. También se puede ver afectado la parte sur del Valle Central y zonas montañosas”, comentó.

La zona del Pacífico es donde se presentan más lluvias producto de la influencia de Eta.

Durante este domingo, la CNE realizó una coordinación preventiva con los Comités de Osa, Golfito, Corredores, Coto Brus y Buenos Aires, debido a que en estos lugares las lluvias son más intensas.

Las autoridades le piden a la población en general tener precaución en zonas de riesgo por deslizamiento o inundación y evitar salir de la casa para no tener complicaciones en carretera.

Declaraciones Alexander Solís, presidente CNE: