Última Hora

Claudio Alpízar, precandidato del Partido Liberación Nacional (PLN), denunció "irregularidades" en la elección interna que debía iniciar a las 8 a. m. en todo el país. 

"Muy preocupado porque hay muchas irregularidades, hay centros que no se han abierto, no hay buenos controles en las mesas, eso es muy penoso para un partido que es el decano de la política nacional, que debería estar dando cátedra en organización. Eso nos tiene un tanto preocupados", aseguró tras emitir su voto en la Escuela Miguel Obregón de Tibás.

Alpízar se topó con largas filas para ingresar a la junta receptora que le correspondía. Denunció, además, que el acceso a la prensa fue más estricto que en otros lugares.

Mientras el precandidato esperaba su turno, el alcalde de Tibás, David Meléndez, trataba de ordenar a los presentes (ver siguiente video). 


"Hay protocolos que usted tiene que respetar, no es que le pasa por encima al que quiera", le dijo Meléndez a una persona. "Yo soy fiscal y sé cómo está el asunto", le respondió el hombre.

"Como yo soy el candidato rebelde, el que dice las cosas de frente, de lo malo de Liberación, algunos de los representantes de los otros movimientos han querido el orden estricto en mi votación. Otros precandidatos lo han hecho en un desorden total en otros centros de votación, por ahí puede venir el tema", aseguró el politólogo. 

El aspirante a la candidatura del PLN denunció atrasos de hasta tres horas en la apertura de mesas y supuestos inconvenientes con las personas encargadas de fiscalizar el proceso.

¿Qué dicen las autoridades del PLN?

La presidenta del partido, Kattia Rivera, aseguró que se presentaron incidentes menores en algunos centros de votación. Sin embargo, sostuvo que estos no afectaron el desarrollo de la elección interna.

"Tuvimos problemas en algunas (juntas receptoras), de abrirlas más tarde, porque eso siempre pasa: que falta alguien con las llaves, mientras se acomodan, que faltaba un poco el tema de la limpieza, pero cuestión de minutos. En algunas, lo más fue media hora, pero las 9:20 a. m. los centros de votación se lograron abrir", dijo durante el programa Estado Nacional.



Rivera también reconoció que la buena respuesta de los votantes ha alargado un poco los tiempos de espera y, en algunos casos, esto genera filas.

"Lo que más se ha visto es que ha existido algún tipo de aglomeración o gente que sí ha llegado con guías y sabemos que eso está totalmente prohibido", concluyó.

El PLN habilitó el número 2549-5500 para que los ciudadanos puedan reportar irregularidades o inconvenientes en los centros de votación.