Última Hora

Jean Carlo Cordero, vecino de Hatillo 6, tiene cinco hijos, tres de ellos están en la Escuela Miguel de Cervantes.

A Jensel David, Madison Nicole y Rouse Mariana les dieron una tableta para que pudieran conectarse a las clases virtuales del Ministerio de Educación Pública (MEP).

Pasaron unos 22 días y la tarjeta de datos del aparato dejó de funcionar.

“La aplicación que usan los niños para comunicarse con la profe en un principio nos dijeron que era gratuita, trae un chip que supuestamente les daba 120 días de Internet y luego se las recargaban para seguir usándola, pero resulta que antes de los 120 días dejó de funcionar, no tiene saldo”, contó Cordero, padre de familia.

Cordero le indicó a Teletica.com que esta situación no solo la viven ellos, muchas familias de bajos recursos pasan por lo mismo. “La situación del COVID-19, ha limitado la economía para todas las familias y el estar pagando ese plan para que los niños puedan estar en clases con sus maestras, se nos hace muy difícil. Para la escuela también es difícil darle las recargas a cada niño”, dijo.

Desde que la tableta dejó de funcionar, los niños han estado estudiando con material impreso que manda la escuela.

“Cada 15 días mandan el material, son folletos de cada materia, los niños practican por escrito, pero no es lo mismo que ver a la profesora y poder preguntarle las dudas. Ellos se sienten tristes de no poder estar como los demás compañeros “al hilo”. Si yo tuviera Internet en mi casa sería diferente, pero por razones económicas no tenemos”, concluyó el padre preocupado.

El caso de Edna Díaz y su hijo Kevin Miranda Díaz es similar. Les entregaron una tableta con chip, pero esta dejó de funcionar a la semana. Ellos son de Hatillo y asisten a la misma escuela.

“Yo tengo que estar insertando tarjetas para que él pueda estudiar y cuando la metemos no llega ni a media clase y ya se acaba el saldo”, comentó la madre.

Edna es parte de la población desempleada, "pulsea" el trabajo diariamente para conseguir dinero y recargar la tarjeta que permite a su hijo asistir a clases virtuales. 

“Yo siempre le digo a los vecinos, le limpio, le ayudo con algo, les recojo los víveres, aunque sea para ganarme ₡2.000. A mí me duele el corazón porque yo quiero que él salga adelante, ese es mi sueño, que él estudie”, dijo Edna de 49 años.

Kevin se estresa al no poder compartir con sus compañeros y se lo expresa a su mamá llorando. “Mami la señal se cayó, ya no hay saldo, y todo eso a uno le complica”.

La madre de familia dice que la escuela no tiene la culpa, ellos le proporcionaron varias tarjetas, pero que ya es un tema que se sale de las manos. “La escuela me ha estado ayudando y dando copias de trabajos, pero a ellos se le va de las manos. El MEP dio un plan para ayudarnos, pero lo cortaron en mayo, el Programa Hogares Conectados”.

Respuesta del MEP

Gabriela Castro, directora de Recursos Tecnológicos en Educación, respondió: 

"Con respecto a la situación que están denunciando padres y madres de familia que tienen niños y niñas estudiantes en la Escuela Miguel de Cervantes de Hatillo. 

"La Dirección de Recursos Tecnológicos de recursos tecnológicos contacta a la directora de la escuela y profundizando en la situación, la señora directora nos comenta que en la identificación de escenarios que hace el centro educativo.

"Bajo el liderazgo de la señora directora, se llega la conclusión de que la cantidad de estudiantes totales del centro educativo, una pequeña cantidad son los que no tienen acceso a equipo y conectividad, de manera que desde la Dirección y en conjunto con la Junta de Educación se les gestiona, desde el mismo equipo que se tiene en el centro educativo, prestar las tabletas a los estudiantes, a esta pequeña población y también la compra de algunos otros recursos. 

"Ellos compran unas tarjetas telefónicas también para que los estudiantes puedan tener acceso a las plataformas que el MEP la identificado como oficiales para la comunicación entre docentes y estudiantes. Se contratan tarjetas de teléfono con un operador en específico, sin embargo, durante un periodo si es gratuito la navegación por las plataformas, pero ya ha tejado de ser gratuito. De manera que en la conversación con la señora directora del centro educativo, se les explica que ya el MEP tiene conversaciones avanzadas y definidas para que con otros operadores exista el servicio de no tasación para las plataformas que el MEP ha definido.

"De manera que en las próximas semana se va a estar conversando con la señora directora y se le van a estar brindando las instrucciones a seguir. Durante el periodo de vacaciones es un espacio para terminar de concretar estas estrategias y la intención es que después de vacaciones de 15 días contemos con una ruta definida en este sentido".