Nacional

Circunvalación Norte entre León XIII y Calle Blancos presenta un avance del 45% en las obras

Proyecto permitirá enlazar la carretera de Circunvalación con la ruta 1 (General Cañas), ruta 27 (San José- Caldera) y ruta 32 (San José- Guápiles)

Por Julio Naranjo |20 de agosto de 2019, 6:58 AM

Las obras de construcción de la carretera de Circunvalación Norte entre León XIII y Calle Blancos presenta un avance total del proyecto de 45%, según el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT). 

El desarrollo de la infraestructura vial se realiza mediante tres Unidades Funcionales II, III y IV que se unirán en un proyecto de 4.1 kilómetros de longitud que permitirán enlazar la carretera de Circunvalación con la General Cañas, la ruta 27 entre San José- Caldera y la ruta 32 con destino desde la capital hacia Guápiles.

Específicamente, la Unidad Funcional II entre León XIII y Colima de Tibás se registra una ejecución del 90%, donde se construye la carretera a cuatro carriles de 1,3 kilómetros, se realizó la construcción de tragantes del sistema pluvial y los bastiones para los puentes.

El tramo entre Colima y el Triángulo de la Solidaridad, es decir la Unidad Funcional III, presenta un desarrollo del 52%. Aquí es donde se levanta el viaducto más largo del país con 2,25 kilómetros de longitud, por lo que se trabaja en el movimiento de tierras y la reubicación de servicios.

Por último, la Unidad Funcional IV entre el Triángulo de la Solidaridad y Calle Blancos registra un avance del 41%, pues desde finales del año se inició con la construcción de la primera intersección a tres niveles en nuestro país.

En el mes de julio anterior el Gobierno realizó las obras de desalojo para tomar posesión del último terreno necesario para el arranque de la Unidad Funcional I en La Uruca, acciones que agilizarán considerablemente las obras en octubre próximo.

Este proyecto vial que pretende dinamizar el tráfico en el Gran Área Metropolitano tiene una inversión total de $163 millones provenientes del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y la construcción se encuentra a cargo del Consorcio Estrella.

Existe una V Unidad Funcional que completaría el recorrido desde Calle Blancos hasta la intersección hacia Walmart de Guadalupe, el cual ya cuenta con el diseño completo, pero se tramita un préstamo adicional por $70 millones para su conclusión.