Por José Fernando Araya |17 de octubre de 2022, 16:11 PM

Cinco jugadores amenazan el trono de máximo goleador del Torneo Apertura 2022 que actualmente posee el paraguayo Fernando Lesme.

Protagonista en el cierre de la fase regular, Lesme logró conectarse con el gol para terminar con ocho anotaciones, pese a que su equipo quedó fuera de competición.

Ahora, a las puertas de la final de fase entre Herediano y Saprissa y al quedar dos nuevos equipos fuera, las opciones se acortan, aunque dos rojiamarillos parecen ser su principal amenaza.

El sábado anterior, el goleador Anthony Contreras llegó a seis tantos, con su gol de último minuto que dio tranquilidad al equipo.

Contreras es, junto a su compañero Giovanni Arturo Campos (también con seis) los que más cerca están de alcanzar el podio, pues ambos tendrán como mínimo dos juegos más para poder acercarse y de darse una fase final, las opciones aumentan.

A ellos también se les une el suplente Kenneth Vargas, quien ha aprovechado sus minutos para sumar cinco tantos y estar a tres de igualar al paraguayo.

Por el lado morado, la dupla ofensiva de Javon East y Luis Paradela son los que podrían acercarse más. Cada uno cuenta con cinco goles en su registro, aunque solo Paradela besó las redes en las semifinales.

Cabe resaltar, que el porteño Asdrúbal Gibbons alcanzó los siete tantos y quedó a uno solo de igualar el primer gol, pero su equipo ya quedó fuera del certamen. 

Con siete también se quedaron, Marcos Julián Mena de San Carlos y Jossimar Pemberton de Guadalupe FC. 

Goleo escaso.

Lo que sí es cierto es que este torneo se perfila a tener el menor registro de goles en lo que va de los torneos cortos.

Desde el 2017 a la fecha, la menor cuota ha sido de 10 goles; eso sí, recordemos que este certamen apenas contó de 16 fechas en la fase regular y su fase final, a diferencia de los anteriores.

La realización de la Copa del Mundo de Qatar 2022 del 20 al 18 de diciembre, provocó que la mayoría de ligas vieran cortados los torneos, pero para Costa Rica la decisión fue armar un certamen más pequeño para así dar espacio a la Selección Nacional.

Los casos en que se han presentado la menor cantidad de goles fue en el Verano 2009, Mario Camacho de Puntarenas FC y Andy Herron del Herediano, empataron a 10 tantos.

Para el siguiente certamen (Invierno 2009), el goleador histórico del fútbol nacional, Víctor Núñez se coronó como máximo anotador también con únicamente 10 tantos.

Para el Invierno 2010, Randall “Chiqui” Brenes del Cartaginés y Éver Alfaro, en ese momento en Pérez Zeledón, también igualaron a 10 tantos.

José Carlos Cancela (Herediano) y Christian Lagos (Lagos) igualaron también con la misma cantidad en el Verano 2012.

Misma cantidad registraron en el Verano 2014, Fabrizio Ronchetti (Saprissa), Lucas Gómez (UCR) y Jonathan Moya (Uruguay).

La última ocasión que el goleador se coronó con escasos 10 goles fue durante el Apertura 2021 por intermedio de Yendrick Ruiz.

De momento, los ocho tantos del paraguayo Lesme se están haciendo muy grandes a falta de los juegos definitorios entre Saprissa y Herediano.