Última Hora

Pese a un año económicamente difícil y a los impactos del COVID-19, la Fundación CRUSA destinará 65.000 dólares para becar a cinco estudiantes del Sistema Nacional de Colegios Científicos, quienes ya fueron elegidos y podrán cumplir su sueño de vivir y estudiar durante un año en Estados Unidos. 

Este programa tiene como objetivo preparar académicamente a los jóvenes en las áreas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, así como satisfacer las demandas laborales que requiere el país.

Los alumnos ganadores de las becas son: Maricruz Vargas Cordero del Colegio Científico sede Occidente, Mónica López Méndez del Colegio Científico sede Puntarenas, Roberth Parra Abarca del Colegio Científico sede San Vito; además de Marizza Álvarez Bryan del Colegio Científico sede Atlántico - Limón y Emmanuel Rodríguez Rivas del Colegio Científico sede Puntarenas. 

En total se entrevistaron 19 jóvenes de los Colegios Científicos: Sede Atlántico (Limón), Sede Occidente (Naranjo), Guanacaste, Alajuela, Pérez Zeledón, San Carlos, Puntarenas, San Pedro, Cartago y la nueva Sede en San Vito. 

Este año se postularon 10 mujeres y 9 hombres, todos con perfiles excelentes y con promedios mayores a 95.  

Los alumnos seleccionados pasaron por un arduo proceso de selección y el cumplimiento de una serie de requisitos, por ejemplo: ser estudiante de undécimo año, tener excelencia académica y dominio del idioma inglés. Además, se valoraron cualidades como el liderazgo, asertividad y el interés por temas interculturales.  

“Estos jóvenes representan lo mejor del talento humano costarricense. Para nosotros en CRUSA es motivo de orgullo financiar estas becas. Con ello invertimos en el fortalecimiento del talento de nuestros jóvenes en las áreas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, áreas que son esenciales para atender las necesidades que la Cuarta Revolución Industrial y el sector productivo demandan en la transición de Costa Rica hacia una economía más verde, inclusiva e innovadora”, dijo Flora Montealegre, de la Fundación CRUSA.  

En promedio, cada beca tiene un valor cercano a los 13.000 dólares e incluye el transporte, alojamiento, alimentación y remuneración para gastos personales, por un año académico. 

“Para la Embajada de Estados Unidos, apoyar el Sistema de Colegios Científicos es un orgullo. El principal objetivo de la sede diplomática es apoyar a los estudiantes que han demostrado su excelencia académica y habilidades de liderazgo para ayudarlos a continuar sus estudios en carreras STEAM, independientemente de sus recursos económicos”, indicó Lauren Garza, Agregada Cultural.  

Los estudiantes viajarán a Estados Unidos después de haber completado el primer semestre del undécimo año en su colegio en Costa Rica y serán ubicados por AFS en una comunidad estadounidense, con una familia anfitriona y en un colegio, al cual asistirán a clases durante un año académico.  

Los ganadores de las becas estarán en Estados Unidos de setiembre del 2021 hasta julio del 2022.