Última Hora

La crisis de contenedores ha traído problemas para todo el comercio mundial y Costa Rica no es la excepción.

Erick Ulate, presidente de Consumidores de Costa Rica, explica las claves para entender la problemática y cómo podría afectar el bolsillo de los ticos.

¿Qué es la crisis de contenedores?

“Es un problema muy serio en el comercio internacional, derivado de los efectos de la pandemia que ha trastocado totalmente la forma en la cual funcionan fábricas, sobre todo en China, y los puertos al rededor el mundo, donde ante la falta de mano de obra, la atención de los barcos y los contenedores que logran llegar a puertos se vuelve muy lenta. Recordemos que existen restricciones en cuanto a la cantidad de personas que pueden estar en un mismo espacio y esto hace que desgraciadamente la atención de los barcos que traen producto sea sumamente lerda.”

¿Cómo podría afectar esta crisis a los empresarios en Costa Rica?

“Los empresarios se están viendo sumamente afectados. Si antes pagaban 3.000 dólares por un contenedor que venía en un barco, hoy van a pagar tres o cuatro veces más".

¿Cómo se verán afectados los consumidores en Costa Rica?

“Los consumidores se verán afectados no solo durante la época navideña. El secretario de transportes de EE. UU. ha dicho que la crisis se va a extender a lo largo del 2022, por lo que vamos a tener una situación muy seria, en la cual veremos un fuerte aumento en el costo de ciertos productos importados.”

¿Cuáles productos se verán afectados por la crisis de contenedores?

“Todo producto importado puede ser sujeto a la escasez y al aumento en el precio. En el caso de los fletes por barco, esos han venido aumentando de precio de manera consistente, por lo tanto, cualquier producto que tenga que ingresar al país proveniente del extranjero por vía marítima sufrirá el impacto de estos efectos negativos.”

¿Cuáles recomendaciones da Consumidores de Costa Rica a los ticos?

“Hacer las compras de manera más planificada, de tal manera que podamos maximizar el dinero que tenemos. Tomar en cuenta que si vamos a comprar los regalitos de nuestra familia lo hagamos ojalá lo más antes posible, aprovechando los precios que tenemos actualmente en el mercado. Esto porque no existe ninguna garantía de que estos precios vayan a subir en el corto plazo”.

Para mitigar los efectos de este problema global, el Gobierno propone ante la Asamblea Legislativa un proyecto de ley para establecer valores fijos de referencia para los fletes de mercancías, en lo concerniente al cálculo de impuestos, según explicó Casa Presidencial.

Youtube Teletica