Última Hora

Este viernes 20 de noviembre se elige a la persona que ocupará la Rectoría de la Universidad de Costa Rica (UCR) 2020-2024. En una carrera conformada por cinco candidatos, la Asamblea Plebiscitaria tendrá la tarea de escoger a la persona que ocupará la cabeza de la institución por el siguiente periodo.

La lista de los candidatos está conformada por Orlando Arrieta Orozco, Ralph García Vindas, Gustavo Gutiérrez Espeleta, Lizbeth Salazar Sánchez y José Ángel Vargas Vargas, quienes desde el 21 de octubre al 19 de noviembre tuvieron la oportunidad de presentar sus planes de trabajo y proyectos, por medio de actividades como debates, conversatorios y entrevistas.

La Asamblea Plebiscitaria está integrada por el rector, vicerrectores, miembros del Consejo Universitario, titulares del Tribunal Electoral Universitario (TEU) y los exrectores; así como los docentes incluidos en el Régimen Académico, profesores eméritos, jefes de oficinas administrativas, además de dos representantes de cada colegio profesional y una representación estudiantil no mayor al 25% del total de los docentes miembros de la Asamblea. 

Este año, el padrón electoral está compuesto por 2.365 votantes.

Candidatos

Orlando Arrieta Orozco

Bachiller y Licenciado en Ingeniería Eléctrica de la Universidad de Costa Rica. En 2007 obtuvo el grado de Máster en Ingeniería de Sistemas y Automática y para el 2010 obtuvo el Doctorado, ambos por la Universidad Autónoma de Barcelona, España. Cuenta con una maestría en Administración y Dirección de Empresas, de la Universidad de Costa Rica.

Es Investigador del Instituto de Investigaciones en Ingeniería (INII) y del Laboratorio de Investigación en Ingeniería de Control (CERLab). Sus intereses de investigación se centran en el Control de Procesos, aplicados al Control PID.

Trabajaremos para asegurar la sostenibilidad financiera de la UCR, con el fin de disponer de los recursos económicos necesarios, para el desarrollo de las actividades sustantivas, mejorar el sistema de becas y apoyar la regionalización”, escribió Arrieta en su perfil de Facebook.

Ralph García Vindas

Bachiller en Física de la Universidad de Costa Rica, Doctor en Física y Química de la tierra de la Universidad de Montpellier II, Francia. 

Catedrático de la Escuela de Física de la Universidad de Costa Rica en cursos de Grado y Posgrado.

Además, cuenta con 20 proyectos de Investigación inscritos en la Vicerrectoría de Investigación de la Universidad de Costa Rica, desde 1999 hasta la fecha.

“Con su apoyo velaremos por contar con una Universidad promotora de movilidad social en el país, inclusiva en la matrícula de cursos, los procesos de selección y admisión a carreras, que logra equidad de género, atiende los más altos estándares de calidad y excelencia académica”​​​​​, indica García en su red social de Facebook.

Gustavo Gutiérrez Espeleta

Bachillerato en Biología, Máster en Genética y en 1999 obtuvo el Doctorado en Genética en la Universidad Estatal de Arizona, en los Estados Unidos.

Su áreas de investigación rodean la genética humana (cáncer de mama) y genética de la conservación de animales silvestres. Además, es profesor catedrático en biología y genética de la Universidad de Costa Rica.

"Promoveremos una #UCR comprometida y líder en sostenibilidad ambiental. Tendrá una estrategia ambiental permanente para construir entornos laborales innovadores que eviten la movilidad innecesaria y las emisiones de efecto invernadero", indica Gutiérrez desde su perfil en Facebook.

Lizbeth Salazar Sánchez

Con estudios profesionales en la Facultad de Microbiología de la Universidad de Costa Rica, Licenciada en Microbiología y Química Clínica. En 1991 obtuvo una especialidad en Hematología y en el 2000 la Maestría en Microbiología Química Clínica con énfasis en Hematología, del Programa SEP-CODEM de la Universidad de Costa Rica, recibiendo Graduación de Honor en ambos programas de estudio.

En el año 2002, obtiene el título de doctora en ciencias médicas de la Universidad Greifswald de Alemania.

Recibió el  Premio Nacional de Ciencia Clodomiro Picado Twight 2003 por su trabajo “Prevalencia de los factores moleculares de riesgo para trombosis venosa y arterial (infartos del miocardio y tromboembolismo venoso) en Costa Rica”.

“Crear y fortalecer un sistema único de becas de posgrado para la comunidad universitaria aprovechando los convenios internacionales existentes para reducir costos”, parte de las propuestas que menciona Salazar en su perfil de Facebook.

José Ángel Vargas Vargas

Tiene un doctorado de la Universidad de Salamanca, una maestría en Literatura Hispanoamericana y una licenciatura en Filología Española, ambos de la Universidad de Costa Rica.

Trabaja en la UCR desde el año 1987 como docente e investigador.

Este Catedrático universitario ha sido miembro del Consejo Asesor de las vicerrectorías de Docencia, Investigación y Vida Estudiantil y coordinador del Consejo de Área de las Sedes Regionales en el periodo 2007-2009. 

Desde el 2005 hasta su llegada al Consejo Universitario, en 2009, ocupó el cargo de director de la Sede de Occidente.

"Desde la Rectoría impulsaremos un diálogo permanente con todos los sectores comprometidos con el bien común, ese es nuestro deber. ¡Revivamos la esperanza en la UCR!", expone Vargas en su red social de Facebook.