Última Hora

Los cilindros de gas residenciales que se venden en Costa Rica tienen menos contenido del que las empresas cobran.

Ese es el principal hallazgo del estudio de calidad de los combustibles, electricidad y gas presentado este miércoles por la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep).

Según el ente regulador, 70% de los envases residenciales (11.3 kg) presentan un déficit promedio de 1,45 kilogramos en su contenido.

Los hallazgos se hicieron a partir de la visita a 290 pulperías y supermercados del país, así como 223 visitas a las plantas envasadoras. Además, se sometieron 215.000 cilindros a revisión física.

“Esto obedece a un proceso de consolidación del programa de calidad, por lo que las empresas han empezado a introducir y eliminar cilindros. Se introdujeron 130.000 cilindros nuevos y se destruyeron 70.000 envases de aluminio como parte del proceso de renovación del parque de cilindros que impulsa la Autoridad Reguladora”, afirmó Aresep.

Ese déficit representa alrededor de $2 millones anuales que se cobran a muchos de los hogares más pobres del país, que son los que mayormente cocinan con gas.

En materia de electricidad la Aresep determinó que la principal causa de interrupción del fluido eléctrico en el país responde a causas humanas (60%), mientras que el choque de vehículos contra postes y la acción de animales y plantas un 28%.

Finalmente en el apartado de combustible la autoridad reguladora solo registró un 2,6% de irregularidades en 1.461 inspecciones realizadas a 370 estaciones.