Por Natalia Jiménez Segura |3 de agosto de 2022, 10:56 AM

Cientos de fieles, con sus agradecimientos y peticiones, acompañaron a la Virgen de los Ángeles, este miércoles, en su tradicional "pasada", desde la Basílica hasta la Catedral de Cartago.

La imagen, trasladada en una burbuja acrílica de protección, recorrió unos 400 metros por la calle que pasa al frente de la municipalidad, en la Avenida Segunda, hasta la iglesia Nuestra Señora del Carmen. 

La Negrita fue llevada, en conjunto, por personal de la Policía de Tránsito, Cuerpo de Bomberos, seguridad privada, Policía Municipal y Fuerza Pública. Además, participaron boyeros y maquinaria agrícola en honor al vestido de este año, inspirado en San Isidro Labrador. 

La Comunidad de Llano Grande fue la encargada de confeccionar la carroza principal, que así mismo es resguardada por el Servicio de Vigilancia Aérea. 

"Acá va a estar todos los días del mes, hasta el primer domingo de setiembre, con la Celebración de La Salve, que es un pequeño acto mariano donde se inciensa la imagen de la Virgen por uno de los sacerdotes, se hace una pequeña oración y se canta el himno de la Virgen. Esto ocurre de lunes a viernes, cuatro veces al día", contó a Teletica.com Jorge David Arley, sacerdote de la catedral.

Habrá misa a las 11 a. m. y 6 p. m. todos los días, además de otras actividades.

Pasada de la Virgen de Los Ángeles
Horarios de actividades Virgen de los Ángeles en Catedral de Cartago.

La "pasada" nació en 1782 por la preocupación de monseñor Estaban Lorenzo de Tristán ante la fiesta popular que se hacía por La Negrita, caracterizada por los excesos sociales.

Por lo tanto, debido a que la imagen era tan sagrada, surgió la idea de separarla de ese ambiente.

"Se estaban cometiendo excesos en la celebración, no tanto en lo religioso, sino el turno de pueblo en sí. Entonces, ahí decide que la imagen se traslade el 1° de agosto a la Iglesia Parroquial", añadió el padre.

Ahora, siglos después, la "pasada" es un acto religioso y espiritual, y no se ve como una sanción.

"Es un aspecto de caminar junto con María. Cuando se hace la Romería somos nosotros quienes caminamos hasta el Santuario, y ahora que La Negrita es trasladada en la Catedral, entonces el pueblo camina con María representada en la imagen", concluyó el párroco. 

La imagen de la Virgen de los Ángeles regresará a la Basílica el próximo 4 de setiembre.

Youtube Teletica