Por Julio Naranjo 8 de noviembre de 2019, 18:28 PM

El rector de la Universidad de Costa Rica (UCR), Henning Jensen, aseguró que el dinero para que se realice la limpieza de grafitis en el edificio de Ciencias Sociales debería salir de la propia facultad.

Sin embargo, la decisión final de las reparaciones está a cargo del Banco de Costa Rica (BCR), entidad que financió con $33 millones un fideicomiso para su construcción.

Dicho inmueble fue tomado por los estudiantes semanas atrás como protesta para defender el presupuesto del FEES.

“Tenemos un edificio que le pertenece al Banco de Costa Rica (BCR) y yo he advertido que es el BCR la instancia que tiene la última palabra sobre la conservación o no de aquello que ha sido pintado ahí”, dijo Jensen en declaraciones al programa 7 Días Radio este viernes.

El rector agrega que el edificio, al estar acabado con la técnica de cemento expuesto, deberán lijar las paredes para borrar las pinturas.

“Ciertamente estos trabajos los debe cubrir la UCR, puesto que es algo producido por nuestros estudiantes. Lo que no le puedo decir es exactamente de dónde saldrá el dinero, yo me inclinaría porque salga de la propia Facultad de Ciencias Sociales”, señaló.

Jensen defendió los grafitis como una forma de expresión artística.

“Hay un par de grafitis que tengo que decir que me gustan entre la gran cantidad que se realizaron, los demás no los conservaría”, justificó.

También se refirió a las demandas de estudiantes en las sedes de Puntarenas y San Ramón, donde las demandas y artes se realizaron sobre cartulinas sin dañar las paredes. Pero, ¿Dónde es mejor que se realicen los grafitis?

“Eso depende de los objetivos que tenga, si tiene un objetivo comunicativo y expresivo es mejor en la pared, porque en la cartulina se pierde”, detalló.

Pese a que el propio rector informó durante la transmisión del programa que ya habían alcanzado un acuerdo para que se liberara por completo la sede del Pacífico, estudiantes del centro universitario aseguran que la situación sigue igual.

“El señor Henning Jensen mintió durante el programa radial, dado que las instalaciones del Cocal, sede Pacífico de la UCR, siguen tomadas al día de hoy”, mencionó Milagro Díaz, estudiante de ese centro universitario.

Repase la entrevista completa en el video que aparece adjunto a estas líneas: