Última Hora

La asociación de ciclistas Aconvivir denunció abuso de autoridad y desconocimiento de la Ley en el accionar de diferentes autoridades, quienes este fin de semana decomisaron bicicletas en diferentes puntos del país.

Según los oficiales, estos ciclistas transitaban por vías con límites de velocidad superiores a los 80 km/h. 

Ramón Pendones, presidente ejecutivo de Aconvivir, aseguró que tiene pruebas de que al menos cuatro de los decomisos realizados el sábado en la Florencio del Castillo se hicieron en zonas donde era permitido transitar.

“Nuestra queja principal es en la subida a Ochomogo, ese es un sector que no es de 80 kilómetros o más y esa subida está libre de esa Ley desde la estación de buses al final de Tres Ríos y hasta el cruce de Taras.

“Lo que pasa es que hay un tramo como de 300 metros que es la única forma de conectar Tres Ríos con la Florencio que sí es de 80 km/h o más pero es la única forma que hay para montarse en la Florencio y es ahí donde se colocaron los tráficos”, dijo Pendones.

El también ciclista aclaró, sin embargo, que desde inicios del año pasado la Ley de Movilidad y Seguridad Ciclística trajo consigo una modificación a la Ley de Tránsito que establece una excepción para aquellas autopistas que no tengan ciclovías o bien rutas alternas que permitan el tránsito de los ciclistas.

En ese sentido, dijo Pendones, cualquier vía que no cumpla con alguna de esas dos condiciones quedaría habilitada para el tránsito de bicicletas.

Pendones aseguró que le expuso esa situación al director de Tránsito, Germán Marín, pero este le aseguró que los ciclistas detenidos venían de Hacienda Vieja y por lo tanto fueron correctamente sancionados.

Esa versión, sin embargo, contrastaría con videos y registros de GPS en poder de al menos cuatro de los ciclistas sancionados.

Se consultó a la Policía de Tránsito sobre esa versión, sin embargo aún se está a la espera de una respuesta oficial por parte de las autoridades.

Devolución

El Consejo de Seguridad Vial (COSEVI), aclaró este lunes que los ciclistas que deseen recuperar sus bicicletas decomisadas deben esperar a que la multa esté en firme. La recomendación de las autoridades es apersonarse a la oficina regional respectiva cinco días hábiles después del decomiso.

El conductor debe portar casco y chaleco retroreflectivo o bien un medio idóneo para transportarla, así como presentar un documento de identidad vigente y legible.

Debe presentar la factura original de compra o en su defecto, declaración jurada, en la que se declare que quien gestiona es el propietario del bien y haber cancelado la multa. 

Personas mayores de edad, con discapacidad intelectual, mental y psicosocial: deberán acudir a realizar el trámite en compañía de su garante, debidamente acreditado, lo mismo que los menores de edad.