Última Hora

Nacional

Chatarreras: El verdadero negocio del robo de vehículos en Costa Rica

Este crimen ha logrado una profesionalización a tal grado que, el robo se puede efectuar en tan solo 30 segundos

Bárbara Marín 6/5/2019 03:11

¿Ha escuchado alguna vez esta frase?: ¨Compre su repuesto aquí, y si no lo tenemos se lo conseguimos en las próximas 24 horas¨.

Esta frase suele tranquilizar al conductor, pero en realidad, podría estar provocando que alguna persona con un vehículo igual al suyo sufra de un robo en las próximas horas.

Según el Jefe de la sección de Robo de Vehículos del OIJ, Heiner Cortes, las chatarreras se han vuelto en el verdadero negocio y cerebro de las operaciones de robo de autos en el país.

El robo de los últimos años corresponde al robo por pedido, es decir, únicamente cuando la chatarrera necesita un repuesto para un cliente, se procede al envío de las cuadrillas por el vehículo específico.

Este negocio negro ha dado mayor efectividad ya que el delincuente tiene un destino específico, se asegura de donde almacenarlo, de que alguien pagará por el robo de inmediato, y además de que el desarme del vehículo sea en menor tiempo, dejando pocas huellas que puedan poner en evidencia el crimen.

Circunstancia que pone en apuros a los agentes del OIJ, dado que, cuando la chatarrera desarma el vehículo, desaparecen de inmediato el número de VIN y de motor, que son los únicos rastros para identificar al dueño registral del auto robado.

Debido a este problema, el OIJ se ha dado a la tarea de iniciar el monitoreo de todas las chatarreras que se encuentran en el país, legales y clandestinas, y en caso de percibir algún objeto de dudosa procedencia se planea el allanamiento. 

En el país se contabilizan aproximadamente 100 chatarreras y 20 grupos de organizaciones criminales activas que realizan robos en el Gran Área Metropolitana.

¨Los roba carros que yo investigué en el 1994, ahora me los encuentro que son empresarios, a los que perseguíamos en los años 90 a inicios del año 2000, ya dejaron de robar, y ahora montaron su propia chatarrera, entonces ya ellos no roban, si no que pagan para que alguien lo haga y les entreguen el repuesto¨, agregó Cortes.

Además de esto, indicó que se trata de generaciones de familias que han logrado perfeccionar los métodos y de esa manera educan a sus hijos, quienes crecen dentro de este movimiento y sus habilidades son muy buenas.

Los hampones han logrado una profesionalización a tal grado que, el robo se puede efectuar en tan solo 30 segundos.



Heiner Cortes, Jefe de la Sección de Robo de Vehículos del OIJ.

Venta de repuestos es mejor negocio

Según el OIJ, el valor en el mercado de un vehículo robado, sea nuevo o viejo, es de aproximadamente ₡300.000 a ₡400.000, sólo en casos de vehículos de lujo este valor puede ascender al ₡1.200.000, por lo que venderlo en repuestos triplica las ganancias.

Lo más robados son los antiguos

Los vehículos que registran más denuncias por robo son los de años 1985 a 2005, debido a que son autos que las agencias han dejado de circular, y sus repuestos son difíciles de encontrar.

¿Existe probabilidad de que recupere mi auto si éste fue robado?

Heiner Cortes indicó que la sección no lleva el control de bienes devueltos, pero se trata de un evento impredecible. Si un vehículo ya tiene destino para el desarme, difícilmente sea rastreable…

Proyección del 2019

El OIJ espera cerrar el año con menos de 1000 denuncias de vehículos robados, en razón del monitoreo a las chatarreras.

En el año 2017 se contabilizó un total de 1016 y en el 2018 fueron 1043.

¿Qué debo hacer para que el delincuente no elija mi vehículo para el crimen?

Las medidas de seguridad: alarma y multilock. 

 Cuando los sujetos se percatan de que el vehículo tiene mayor dificultad para cometer el robo, deciden ir en busca de uno con menos  seguridad. En el caso del multilock, los delincuentes deben utilizar una sierra, o algo similar para poder desprenderlo, lo que implica mayor tiempo en el acto.

Zonas de mayor riesgo

Santa Bárbara de Heredia en este momento es la cuna de los roba carros, pero en general Alajuela y Heredia es donde más incidentes ocurren. Ahora, las ferias del agricultor son blanco fácil para los roba carros.