¿Cerrarán escuelas y colegios por las erupciones del Poás?
La actividad del volcán ha venido en aumento desde noviembre del año anterior, con una escalada significativa a partir de finales de marzo.
Ante la reciente actividad eruptiva del Volcán Poás, que este miércoles registró dos potentes erupciones, el Ministerio de Educación Pública (MEP) aseguró este jueves que, por ahora, no se contempla el cierre de centros educativos, aunque se mantiene una vigilancia estricta de la situación.
Mario Salazar, jefe del Departamento de Control Interno y Gestión del Riesgo del MEP, explicó que “en este momento, el MEP, por medio de sus direcciones regionales, se mantiene en un monitoreo constante de los centros educativos que están en la zona de alerta establecida por la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) para esta emergencia”.
"Hasta el momento, no se ha recibido ningún lineamiento nuevo por parte de las instituciones que integran el Sistema Nacional de Riesgo. Al día de hoy, no tenemos ningún comunicado de alguna instancia del sistema nacional de riesgo como son la CNE, Bomberos, Cruz Roja o Ministerio de Salud ante un cambio de medidas que debemos tomar. En caso de un cambio en la situación actual, se estará comunicando oficialmente”, dijo Salazar.
El MEP confirmó que un total de 17 centros educativos han reportado “afectación leve” por la caída de ceniza volcánica; sin embargo, ninguna institución ha cerrado sus puertas y todas continúan operando con normalidad.
La institución también recordó la importancia de aplicar los protocolos establecidos ante la caída de ceniza, como mantener la calma, permanecer en recintos cerrados, utilizar mascarillas o paños húmedos, y evitar la exposición innecesaria al aire libre, además de realizar limpiezas exhaustivas para evitar acumulaciones peligrosas de ceniza, especialmente en techos y canales.
La actividad volcánica del Poás ha venido en aumento desde noviembre del año anterior, con una escalada significativa a partir de finales de marzo y mayor intensidad desde el lunes 21 de abril.
Este miércoles, el coloso lanzó una columna de ceniza de hasta 3.500 metros de altura en su primera erupción a las 5:29 a. m., seguida de otra de menor magnitud a las 7:44 a. m., según datos del Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica (Ovsicori).
Como medida preventiva, la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) declaró alerta roja en el Parque Nacional Volcán Poás, además de elevar los niveles de alerta en cantones cercanos: naranja para Grecia y Sarchí, y amarilla para Alajuela, Poás, Naranjo, Río Cuarto y Zarcero.
Por ahora, las clases continúan, pero las autoridades se mantienen atentas a cualquier cambio en la situación que amerite nuevas decisiones.


