Última Hora

Los funcionarios y privados de libertad del Centro de Atención Institucional (CAI) Jorge Debravo se fijaron la meta de reciclar los desechos sólidos promoviendo un proyecto de reciclaje.

Este miércoles, en una actividad llamada “CAI Jorge Debravo Recicla”, la Escuela de Química de la Universidad de Costa Rica (UCR), hizo la entrega de 15 rótulos informativos que buscan concientizar a toda la población sobre el reciclaje.

Las señalaciones serán distribuidas en los alrededores del CAI, en puntos estratégicos, donde se encuentren ubicados los recipientes de desechos degradables, reciclables, no aprovechables, papel y cartón.

“Por medio del convenio entre el Ministerio de Justicia y Paz (MJP) y la UCR hemos venido trabajando en este centro penal con el fin de ir educando a la población del centro sobre el manejo de desechos sólidos.

“Hoy hacemos entrega de unos rótulos informativos, además hemos estado realizando talleres y estrategias para los módulos, donde tendremos promotores privados de libertad que asumirán la tarea del manejo adecuado de la basura”, comentó Ronald Arrieta, profesor de la Escuela de Química de la UCR.

Por su parte, Anally Rojas, del Área de Orientación del Centro Penal Jorge Debravo, indicó: “En este centro penitenciario, que tiene bandera azul, queremos realizar un centro de acopio con ayuda de la empresa privada y el Comité de Privados de Libertad, con el fin de generar nuevos empleos para la población penal, además de dar un granito de arena al medio ambiente.

Durante el evento se presentó el grupo de teatro Jorge Debravo con la obra “Commedia Dell´Arte Arlequino Construyendo Oportunidades”, que nació del convenio entre el MJP y la UCR. Este con el fin de generar prácticas restaurativas en donde se generen círculos de diálogos para fortalecer vínculos y resolución de conflictos.

La actividad fue organizada por el Departamento de Orientación de este centro y contó con la participación de 60 personas privadas de libertad y una presentación a cargo de la Escuela de Música del Sinem de Oreamuno.