Por Teletica.com Redacción |1 de febrero de 2017, 5:56 AM

Más de 15 años después de que se discutió por primera vez la idea de construir en Costa Rica un Centro Nacional de Congresos y Convenciones, el Gobierno parece por fin empezar a materializar esa idea.

En compañía del ministro de Turismo Mauricio Ventura, el presidente Luis Guillermo Solís colocó este miércoles la primera piedra del complejo, que promete ser un “dinamizador” de la industria turística, promover el desarrollo y proporcionar empleo.

“Dicho inmueble representa un proyecto país, cuyos beneficios permearán en todo el territorio y sin duda se convertirá en un factor dinamizador de la industria turística, al proporcionar empleo, promover el desarrollo inmobiliario, la generación de encadenamientos productivos y el mejoramiento sustancial de la imagen país, como un destino consolidado en materia turística”, aseguró Solís.

El edificio principal tendrá un área de 15.600 metros cuadrados y estará ubicado en un terreno de 10 hectáreas, a unos 8 kilómetros del Aeropuerto Juan Santamaría.

Su costo total ascenderá a $35 millones y estará cargo de la empresa costarricense Edica. Su diseño será sostenible, con techos reflectivos, reutilización de aguas pluviales, parasoles y paneles solares entre otros.

Tendrá un área para exposiciones, vestíbulos, servicios, salones de convenciones, zonas de estacionamientos, área para exposiciones al aire libre y para avituallamiento (carga, descarga y bodegas) y una capacidad máxima de 4.600 personas en plenaria.

“Ciertamente el país tuvo que esperar más de 15 años para una obra que tarda un año en construirse. El Centro Nacional de Congresos y Convenciones ha sido una prioridad para la actual administración, porque sabemos que más allá un inmueble, se está marcando un precedente en la historia del turismo en Costa Rica, en aras de competir en la industria mundial de reuniones”, afirmó Ventura.

Según el ministro, el Centro Nacional de Congresos y Convenciones representará la cabeza visible del turismo de reuniones, una industria que genera 11 mil millones de dólares anuales según datos del International Congress and Convention Association.

El Centro deberá estar listo a inicios del 2018.