Nacional

Cenare extenderá modelo de atención ginecológica a personas con discapacidad

El modelo, que surgió hace cinco años, pretende que las pacientes reciban atención en salud sexual y reproductiva

Por Luanna Orjuela Murcia |22 de abril de 2019, 4:51 AM

Autoridades del Centro Nacional de Rehabilitación (Cenare) están dispuestas a extender a otros establecimientos de salud de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) el modelo de atención ginecológica a las personas con discapacidad.

De acuerdo con Roberto Aguilar Tassara, director médico de ese centro especializado, este modelo de atención surgió hace cinco años mediante un proyecto que juntó al Cenare y al Hospital de las Mujeres Adolfo Carit para que las pacientes recibieran atención en salud sexual y reproductiva. 

Este enlace permitió que profesionales de ambos hospitales recibieran una capacitación mutua sobre el abordaje de pacientes con lesiones neurológicas, musculares y esqueléticas para que tuvieran acceso a una atención ginecológica.

La consulta la ofrecen especialistas del Hospital de las Mujeres en las instalaciones del Cenare donde se acondicionó una sala especial y se adquirió una camilla para el tratamiento de estas personas.

La camilla adopta diversas formas que permiten a los profesionales efectuar las valoraciones, realizar las citologías vaginales, valoración de mamas, entre otras intervenciones.

El doctor Aguilar Tassara dijo que este proyecto surgió tras considerar el derecho que tienen las mujeres con discapacidad de tener este espacio.

La consulta la ofrece cada quince días un equipo de profesionales del Hospital de las Mujeres y cada una dura aproximadamente una hora, según lo detalló el director de ese centro especializado, el doctor José Miguel Villalobos.

La autoridad médica dijo que este tipo de atención no se brinda en el Hospital de las Mujeres, por razones estrictamente de espacio, aunque los seguimientos obstétricos si se realizan en esas instalaciones.

Las pacientes son referidas de otros establecimientos y del mismo Cenare.  El doctor Aguilar Tassara dijo que después de medir los buenos resultados y la excelente respuesta por parte de los pacientes, consideran que ya tienen la experiencia para compartirla y extender este modelo atención a otros hospitales.

El director del Cenare y especialista en fisiatría dijo que están dispuestos a ofrecer capacitaciones y sensibilización a los profesionales que quieran conocer el abordaje de pacientes con este tipo de lesiones.