Por Eric Corrales |20 de junio de 2022, 17:20 PM

Idannia Mata Serrano es la nueva subgerente de la Dirección de Tecnologías de Información y Comunicaciones (DTIC) de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

Mata tiene más de 30 años de experiencia y ejercicio profesional en el ámbito de la función pública y sector privado en cargos como directora, jefatura de departamento, analista de sistemas de información, asesora en diversas materias, asistente de Auditoría Interna, gerente general y gerente de ventas en empresas de innovación tecnológica y transformación digital.

“Hoy tenemos una misión puntual de recuperación y queremos hacerlo de manera segura, llevando a cabo todas las acciones de prevención y restablecimiento que nuestros equipos y los asesores externos han determinado”, dijo la nueva subgerente de DTIC.

El gerente general de la CCSS, Roberto Cervantes Barrantes, explicó que la institución ya llevó a cabo una sesión de trabajo con el equipo de la DTIC, quienes ya están trabajando a toda marcha para asegurar que los sistemas informáticos puedan volver a funcionar de manera segura lo antes posible.

“Hoy presentamos a la ingeniera al personal de la DTIC y les pedí que mantengan ese trabajo enérgico que están llevando a cabo para que muy pronto podamos restablecer con seguridad nuestras plataformas y normalizar la prestación de servicios”, acotó Cervantes.

El gerente general detalló que a la nueva directora de Tecnologías se le encargó con especial énfasis el fortalecer todo el proceso de seguridad de datos y plataformas dentro de la Caja, y que ejecute las acciones que sean necesarias para solventar la situación actual.

Suspensión del cargo

Fue el pasado 16 de junio que la CCSS separó de manera temporal de sus cargos a la entonces subgerente de la Dirección de Tecnologías de Información y Comunicaciones (DTIC) y a la jefa del Área de Seguridad y Calidad.

Según la entidad, esta decisión se tomó como parte de la investigación interna que se abrió tras el ataque informático que sufrió la CCSS el pasado 31 de mayo. Al separarlas de su cargo, indicó la CCSS, se asegurarían de resguardar la pureza de las evidencias.

Según los datos disponibles sobre la afectación que provocó el ciberataque, la CCSS reporta que hay de 10.000 a 11.000 equipos infectados, así como de 800 a 900 servidores con problemas, lo cual se traduce a aproximadamente un 27% de las computadoras de escritorio y un 81% de los servidores. Por otro lado, también aseguran que unos 21.000 dispositivos ya fueron condicionados con un sistema antivirus.

Youtube Teletica