Última Hora

Por primera vez, en Costa Rica se realizarán dos campañas masivas de vacunación al mismo tiempo: la del COVID-19 y ahora la de influenza.

Actualmente hay muchos vacunatorios activos para que las personas se vacunen contra el coronavirus. Sin embargo, en estos lugares no se aplicarán las dosis contra el otro virus estacional.

Según explicó la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), para la influenza se utilizarán dos estrategias: vacunación extramuros e intramuros. 

La primera se trata de instalar vacunatorios en sitios como centros comerciales, iglesias, instituciones, empresas, entre otros, que presten su infraestructura para abarcar a más personas.

Por otro lado, la vacunación intramuros involucra a las áreas de salud y Ebais, pero no en el mismo lugar donde se colocan los fármacos contra COVID-19.

"Hay que hacer una separación de influenza y COVID, por lo menos físicamente, para asegurar que no haya cruce, que exista la seguridad de la vacuna y que no haya aglomeración de gente", dijo Eduardo Cambronero, de la Dirección de la Red de Servicios de la CCSS.

Por eso, las personas deben consultar en su área de salud dónde y a qué hora pueden asistir a partir del lunes.

"Recordemos mantener la distancia cuando se hace la fila, usar la mascarilla en todo momento, no tocarse la cara si no se ha lavado las manos. En la medida de lo posible, no ir acompañados", añadió Daniel Salas, ministro de Salud.

El personal que aplica vacunas también fue dividido: los trabajadores que apliquen dosis de influenza se dedicarán únicamente a eso, con el objetivo de terminar lo más pronto posible.

Según los jerarcas, la idea no es poner a competir las campañas, sino llevarlas paralelamente.

“Hemos sido cuidadosos en lograr un balance entre las dos responsabilidades, por eso es que estamos optando por una estrategia abierta y más masiva para influenza para que no nos compita en el esfuerzo de inmunización COVID", añadió Cambronero.

Es importante tomar en cuenta que la campaña será abierta, no se darán citas: solo debe estar incluido en los grupos de vacunación prioritarios.

¿Cuáles son los grupos prioritarios?

La doctora Leandra Abarca, de la Comisión Nacional de Vacunación y Epidemiología, aseguró que el millón y medio de dosis se destinarán a las siguientes poblaciones:

  • Adultos de 58 años en adelante, sin importar el riesgo que tengan.
  • Embarazadas, independientemente de su tiempo de gestación.
  • Niños entre 6 meses y menores de 7 años, sin importar el riesgo que tengan.
  • Todos los funcionarios de salud estatales (Ministerio de Salud y Caja Costarricense de Seguro Social).
  • Estudiantes de ciencias de la salud que realizan campos clínicos en hospitales de la CCSS.
  • Miembros de Senasa, 9-1-1, Migración y Extranjería.
  • Personas entre los 7 y 58 años con alguno de los siguientes factores de riesgo: diabetes, alguna cardiopatía, obesidad grado 3 o mórbida, asmáticos, pacientes EPOC, bronquitis crónica, tuberculosis, parálisis cerebral, desnutrición, cáncer, inmunodeficiencias, entre otros.

Abarca mencionó que es importante que las personas, a la hora de vacunarse, comuniquen al trabajador de salud el padecimiento que tienen.