Por Gabriel Pacheco |10 de febrero de 2025, 15:50 PM

Las autoridades de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) se reúnen, la tarde de este lunes, con las cooperativas a cargo de brindar los servicios en los Equipos Básicos de Atención Integral en Salud (Ebáis) de nueve áreas de salud del país, las mismas involucradas en el caso Barrenador. 

El encuentro busca un acuerdo para garantizar la prestación de los servicios, dado que los contratos vencerán en los próximos meses y el proceso de un nuevo contrato se frenó tras la intervención de la Fiscalía de Probidad, Transparencia y Anticorrupción (FAPTA), debido a presuntos sobreprecios y plazos excesivos en la licitación. 

“La prioridad de la institución es garantizar la prestación de servicios sin afectación para las personas usuarias. Estamos trabajando en un proceso transparente y eficiente que asegure la continuidad de la atención en estas comunidades”, manifestó la presidenta ejecutiva de la CCSS, Mónica Taylor.

Las áreas de salud que tendrán una afectación, de no llegarse a un acuerdo, son: Escazú, La Carpio-León XIII, Pavas, Santa Ana, Tibás, Desamparados, San Francisco-San Antonio, San Sebastián-Paso Ancho, San Pablo y Barva de Heredia.

De regreso

El 6 de febrero, la Junta Directiva de la CCSS volvió a sesionar de manera ordinaria tras el nombramiento de los tres puestos vacantes, que anteriormente estaban ocupados por directivos suspendidos como parte del proceso de investigación del caso Barrenador. 

El órgano directivo recuperó el cuórum estructural con el nombramiento Rocío Ugalde y Yuri Navarro, por parte de la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (Uccaep), para representar a los patronos; y de Édgar Villalobos, nombrado por parte del Gobierno. 

Durante la primera sesión de esta renovada cúpula, Juan Manuel Delgado, resultó electo como vicepresidente del órgano superior. Él es representante del sector patronal. La votación resultó con ocho a favor y uno en contra.

Delgado es abogado de profesión y fue asesor legal de la Junta Directiva de la CCSS desde agosto de 2019, hasta febrero del 2023. La Uccaep lo nombró como representante a inicios de 2024.

El voto en contra lo emitió Martha Rodríguez, representante del sector trabajador, quien autopropuso su nombre para ocupar el cargo. 

Además, la institución acordó reunirse de manera ordinaria los martes, de 5  p. m. a 8 p. m., de forma virtual, y desde las 9 a. m. hasta las 5 p. m. los jueves, de forma presencial. Los directivos analizaron la posibilidad de revisar cada jueves, si es necesario sesionar también los sábados en la mañana; la propuesta la puso sobre la mesa Mónica Taylor.

La presidenta de la Caja sostiene que dicha medida permitirá avanzar en los más de 500 temas atrasados que acumuló el órgano durante los meses en que no reunieron. 

​Interés público

Durante esta primera sesión del año, la institución declaró de interés público los terrenos necesarios para la ampliación del Hospital Nacional de Geriatría y Gerontología, así como del nuevo Hospital Manuel Mora en Golfito.

En el caso del primer centro médico, el gerente de Infraestructura y Tecnología, Jorge Granados, explicó que el proyecto contempla la construcción de un nuevo edificio para trasladar servicios esenciales, como Emergencias, Hospitalización y Cirugía. 

Además, la Gerencia de Infraestructura y Tecnología deberá presentar, antes del 13 de febrero, un cronograma detallado con plazos y responsables. 

También la Junta Directiva conoció el informe sobre el Sistema de Planificación de Recursos Empresariales (ERP-SAP), una plataforma que moderniza la gestión financiera, logística y administrativa de la institución.

Según la presidenta de la CCSS, el uso del sistema permitirá mayor transparencia en el uso de los recursos públicos.

El informe puntualizó que la implementación del ERP-SAP inició el 3 de enero de este año en dos módulos operativos de la Caja. Será el 1.° de marzo cuando se incorporen los 14 módulos restantes y el sistema entre a funcionar de manera completa

WhatsAppTeleticacom