Última Hora

El doctor Juan Carlos Esquivel, director del Centro de Desarrollo Estratégico e Información en Salud y Seguridad Social (Cendeisss), anunció para agosto el reinicio del programa académico para la formación de médicos especialistas en los hospitales de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS). 

La decisión fue acordada con las comisiones interinstitucionales de la Universidad de Costa Rica (UCR) y la Universidad de Ciencias Médicas (UCIMED).

La institución habilitará la totalidad de los postgrados, lo que implica el regreso a clases de más de 900 médicos que cursan alguna de las 57 especialidades.  

Una pausa por la pandemia

La pandemia obligó a la CCSS a detener la preparación académica que se desarrollaba en sus centros médicos para enfocarse en la atención de la emergencia sanitaria.  

“No obstante, las necesidades de personal especializado no se detienen, así como la demanda de otros servicios”, señaló el doctor Esquivel.

Esto obligó a replantear el reingreso a la actividad académica de estos médicos generales, en condición de residentes, tomando en consideración diferentes variables a partir del 1° de agosto del 2021. 

“La reapertura de la actividad académica nos pone otra vez en la meta de ampliar el número de médicos especialistas en el país para beneficio de la atención en las comunidades. La pandemia nos ha golpeado de muchas maneras y saber que regresamos con todos los programas abiertos es de gran satisfacción”, afirmó el director. 

Estudiantes de medicina se incorporaron este mes

Desde este lunes 14 de junio, la CCSS también inició la apertura escalonada de los campos clínicos destinados al internado rotario universitario.

Son estudiantes de medicina que tienen contacto con pacientes bajo la supervisión de un docente, quien es profesional de salud, pretendiendo de esa forma mejorar su abordaje clínico. 

El ingreso de los internos en esta primera fase se dio en tres bloques específicos: ginecología y obstetricia, medicina familiar y comunitaria y pediatría, los cuales no implican una actividad directa con enfermos de COVID-19, permitiéndoles avanzar con su conocimiento, mientras completan el esquema de vacunación para continuar con los otros dos bloques restantes en agosto próximo.

App Teletica