Última Hora

La Caja Costarricense de Seguro Social reporta afectación parcial en sus servicios por la huelga en hospitales efectuada este jueves.

El movimiento fue convocado por Undeca, y el llamado a huelga se da por la entrada en vigencia del Impuesto al Valor Agregado (IVA), el desempleo y la desigualdad social.

El corte se realizó a las 9:15 a. m. y se reportó en el informe parcial que 374 trabajadores se unieron al movimiento durante el primer turno.

En el Hospital Nacional de Niños están funcionado cinco de ocho salas de operaciones y el resto del hospital están laborando con normalidad.

Por su parte, en el Hospital San Juan de Dios solamente seis salas de operaciones están habilitadas. Las autoridades de ese establecimiento de salud van a priorizar a los pacientes por su estado de salud.

En ese hospital josefino la farmacia central es la que se encuentra despachando los medicamentos; un 50% del personal que distribuye alimentos está en huelga y el 57% del personal de Servicios Generales se unió al movimiento.

En relación con el Hospital México se está operando en ocho de 15 salas y la Consulta Externa se encuentra parcialmente afectada.

En las zonas alejadas de San José no existe mayor afectación.  Los centros especializados están trabajando con normalidad, entre ellos el Hospital Chacón Paut y la Clínica Oftalmológica.

Las autoridades de la CCSS explicaron que ya está en proceso de la gestión para la declaratoria de ilegalidad del movimiento de huelga.  

Contrarrestar consecuencias

Con el propósito de reducir tales efectos, la institución tomó una serie de disposiciones para mantener abastecidos los servicios de una serie de insumos tales como: medicamentos, sueros, ropa, entre otros.

De acuerdo con la información disponible, el Laboratorio de Soluciones Parenterales se encuentra cerrado, sin embargo, existe abastecimiento suficiente para los distintos establecimientos.  

En este momento, solo el Hospital San Carlos presentaba problemas de suministro de este insumo, en virtud de los bloqueos de vías que registrados días atrás.  Para este jueves se espera que ingrese un extrapedido que se despachó este miércoles hacia ese hospital de la Zona Norte.

También están cerradas las lavanderías Zeledón Venegas y la Central, por lo que, como medida de contingencia, la institución tomó la decisión de contratar servicios de lavado de ropa mediante proveedores externos.

En este momento, el Hospital Tony Facio está sin capacidad quirúrgica por falta de personal, pues solo se está laborando una sala, toda vez que el personal de Enfermería se unió al movimiento decretado por las representaciones sindicales.

Vea más: Sindicatos de salud protestan este jueves contra las medidas económicas impulsadas por el Gobierno