Última Hora

Nacional

CCSS realizará capacitación para vacunar a 35.150 niñas contra el Virus del Papiloma Humano

Los asistentes son funcionarios de salud de todos los niveles de atención que con la movilización y logística permitirán poner la vacuna a 35.150 niñas del territorio nacional

Luanna Orjuela Murcia 22/2/2019 08:17

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) realizará el próximo lunes una capacitación institucional para el lanzamiento de la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) que pretende medicar a 35.150 niñas que cumplen 10 años durante el 2019. 

Este evento contará con invitados internacionales como parte de la preparación institucional. Además, se tiene por objetivo actualizar los conocimientos que permitieron detectar la relación entre el VPH y el desarrollo de cáncer de cérvix.

También se presentará un informe de la vigilancia internacional que ha tenido la vacuna para demostrar que es segura y eficaz.   

Los asistentes son funcionarios de salud de todos los niveles de atención, personas relacionadas con la atención del cáncer o con la movilización y logística que permitirá poner la vacuna a las 35.150 niñas en todo el territorio nacional.

La forma y la fecha de la vacunación se anunciará más adelante, cuando haya certeza de la entrega de la vacuna por parte de la compra internacional. 

La conferencia llamada “Desarrollos recientes y prioridades de investigación para promover la prevención y el tratamiento del cáncer” se llevará a cabo en el Centro Nacional de Convenciones en Heredia.

A esta asistirán alrededor de 1.000 personas, entre esos funcionarios de la Caja e invitados de instituciones afines al tema y grupos académicos.

El principal expositor será el Dr. Douglas Lowy, investigador de cáncer por más de 40 años, cocreador de la vacuna contra el papiloma, exdirector y actualmente director adjunto del Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos.

El miércoles 27 de febrero, la institución realizará la teleconferencia con grupos técnicos y profesionales para hacer un repaso técnico y científico de los temas relacionados con VPH, el cáncer de cérvix y la vacuna como una de las estrategias preventivas. 

La CCSS ha movido todos sus recursos logísticos para que la incorporación de la vacuna logre los niveles de cobertura óptimos como se han alcanzado con las otras vacunas.