Por Juan José Herrera |30 de agosto de 2016, 10:42 AM

La Junta Directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) aprobó este martes un fideicomiso para recuperar, construir y ampliar alrededor de 53 estructuras que permitirán mejorar la atención a la población.

Según la presidente ejecutiva de la Caja, María del Rocío Sáenz, el proyecto recuperará cerca de 30 áreas de salud en todo el país, 22 sucursales y el Centro Institucional de Almacenamiento y Distribución de Medicamentos.

Este último supone una inversión cercana a los $27.5 millones, pero traería un ahorro para la institución de alrededor de $1.5 millones anuales.

Según Gustavo Picado, gerente financiero de la CCSS, en total el proyecto costaría unos $471.7 millones y representará un ahorro de $3.1 millones anuales.

La intención de las autoridades de salud es fortalecer también los primeros niveles de atención a los usuarios, que involucraría la construcción y reconstrucción de sedes de Equipos Básicos de Atención Integral en Salud (Ebáis).

“Una de las grandes pretensiones de la CCS, con la construcción, reconstrucción y ampliación  de estas obras en diferentes puntos del territorio nacional es que el país recupere la infraestructura que está más deteriorada, de acuerdo con los análisis institucionales y se puede ofrecer un servicio a la población de acuerdo con sus necesidades de acceso y condiciones sociales y económicas. La meta es que para el 2017 pueda arrancar el fideicomiso”, citó el comunicado.

Las obras, según la gerencia de la Caja, fueron seleccionadas con base en un esquema de priorización elaborado por grupos técnicos de las gerencias Médica y Financiera.