Última Hora

La Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) hace un llamado vehemente a los manifestantes que bloquean las principales calles del territorio nacional para que permitan el paso de camiones que trasladan oxígeno para pacientes.

Diariamente decenas de camiones circulan por las diferentes rutas del país con cilindros de oxígeno para los centros médicos.

“La atención de pacientes COVID-19 aumentó el requerimiento de este vital insumo, por lo cual varios centros médicos requieren reabastecerse a diario. Los pacientes COVID-19 son personas que necesitan gran cantidad de oxígeno, por lo cual han aumentado mucho las necesidades de recargar sus cilindros de reserva”, dijo Daniel Quesada, director del Centro de Atención de Emergencias y Desastres (CAED) de la Caja.

Además, señaló que el hospital Calderón Guardia pasó de recargar dos veces por semana a todos los días.

“El resto de los hospitales incrementaron la frecuencia de recarga de los reservorios y lo que ocupamos de parte de los señores y señoras manifestantes es que le den paso a los camiones que trasladan cilindros de oxígeno a todos los hospitales y clínicas de la CCSS que se ubican a lo largo y ancho del país”, agregó Quesada.

Los traslados de oxígeno se realizan a cualquier hora, pero se dan principalmente durante el día.

Estos camiones pertenecen a empresas proveedoras de la CCSS y están debidamente identificados que transportan oxígeno.

La Caja señaló que este jueves “se presentó un problema en el que no se permitió el paso de un camión que trasladaba oxígeno hacia el hospital Calderón Guardia, el cual podría tener problemas para mañana viernes”.