Por Yahaira Piña |15 de junio de 2022, 16:05 PM

Debido al hackeo, la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) pidió a las entidades públicas no solicitar la certificación que verifica si un patrono está al día con las cargas sociales.

Al no contar con acceso a los sistemas de información, la CCSS no puede emitir estos documentos. Por eso, la institución emitió una circular a todas las entidades públicas donde solicita dar continuidad a las gestiones, de manera que no se entorpezca el trámite respectivo de los ciudadanos.

El artículo 74 de la Ley Constitutiva de la CCSS señala que, para efectuar una serie de trámites ante la administración pública, todos los patronos deberán estar al día en el pago de sus obligaciones. Entre los trámites destacan la participación en procesos de contratación administrativa, el otorgamiento de beneficios fiscales, la inscripción de cualquier documento en los registros públicos mercantiles, la concesión de permiso municipales o sanitarios, entre otros.

La circular señala que, una vez restablecidos los sistemas, las instituciones deben proceder a la verificación de la condición contributiva.

Repase la nota completa en el video adjunto.

Youtube Teletica