Por Juan José Herrera |11 de agosto de 2021, 18:37 PM

La Junta Directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) solicitó a la Asamblea Legislativa enviar a consulta de la Sala Constitucional el proyecto de amnistía para los deudores de la institución.

Según afirmó el presidente ejecutivo de la institución, Román Macaya, el texto de la iniciativa fue ampliado discutido esta semana por ese órgano conscientes de que actualmente hay miles de personas que no gozan de la cobertura de la seguridad social por estar morosos con la institución y que esto además impide que coticen al régimen de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM).

Sin embargo, la Contraloría General de la República ha advertido que el proyecto presenta serios roces con los principios constitucionales y legales de la seguridad social.

Según la Contraloría, esa condonación podría entre otras limitar la recaudación de recursos que sustenta el régimen de seguridad social, generando una eventual desprotección.

De la misma forma, podría convertirse en un desincentivo para quienes sí pagan a tiempo sus obligaciones y además se estaría violentando la autonomía de la CCSS, poniendo en duda la autoridad de su Junta Directiva en estas decisiones.

“La Junta Directiva acordó no oponernos al proyecto en el tanto, primero, se considere respetuosamente incorporar una lista de modificaciones que hemos hecho al texto y, además, se envíe a consulta de la Sala Constitucional, si esta ley llega a ser aprobada en primer debate” dijo Macaya


El presidente ejecutivo enfatizó que, además de estas dos condiciones, se plantea que todas las potestades facultativas para la Junta Directiva queden expresamente reflejadas en el proyecto y que no sean obligatorias, porque eso podría generar la posible inconstitucionalidad de la norma.